07 sept. 2025

Tedeum: Cardenal insta a nuevo Gobierno a superar “rivalidad” y “soberbia”

El cardenal Adalberto Martínez, el arzobispo metropolitano de Asunción, instó en la misa de tedeum de este martes al nuevo gobierno de Santiago Peña a superar la rivalidad y la soberbia para construir el país que se necesita.

tedeum oficiado por el cardenal Adalberto Martínez.jpg

Tedeum oficiado por el cardenal Adalberto Martínez.

Foto: Arquidiócesis de la Santísima Asunción.

Santiago Peña y Pedro Alliana, presidente y vicepresidente de la República, respectivamente, tras la toma de mando este martes se trasladaron a la Catedral Metropolitana de Asunción para participar del tedeum por el inicio de un nuevo periodo de gobierno.

El acto religioso estuvo presidido por el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, quien dio un mensaje en su homilía a las autoridades.

“Nuestra patria necesita superar todo tipo de rivalidad y discordia para construir el Paraguay que soñamos y necesitamos”, expresó el líder religioso de la Iglesia Católica.

Lea también: Modernizar educación, 500 mil empleos más y agradecimiento a Cartes: Los ejes del discurso de Peña

En este sentido, además, recalcó la responsabilidad de las autoridades públicas, quienes deben fomentar la “concordia”.

“Por eso se debe superar la soberbia o las arrogancias, que dañan la condición esencial de la convivencia democrática basada en la participación de todos en el desarrollo del país y en el bienestar de su pueblo”, prosiguió.

El oficialismo, que está en manos del sector del movimiento de Honor Colorado, liderado por el presidente de la ANR, Horacio Cartes, mantiene profundas diferencias con integrantes del gobierno anterior, de Mario Abdo Benítez, también referente del coloradismo.

Más detalles: Para cardenal es alentadora la apertura al diálogo con todos los sectores

Apuntó que “el mandamiento de Dios y de la Constitución Nacional es no dejar a nadie a un costado de la vida y vivir indiferentes ante el dolor”.

“La razón de ser de los gobernantes es el bien común”, argumentó el cardenal. “Lo opuesto al bien común es la corrupción”, resaltó en otro momento.

“Esto nos exige a todos, a las autoridades y a la ciudadanía, a combatir el uso de los bienes públicos para provecho privado o de los amigos o socios; contra el nepotismo, el cohecho, la colusión, connivencias y el fraude; contra el tráfico de influencias y los sobornos o coimas; contra la difusión de mentiras”, siguió.

Le puede interesar: Santiago Peña: “Cambio climático es real”, pero medidas no deben “obstaculizar nuestro desarrollo”

“Especialmente, aquellas que se disfrazan con verdades aparentes; contra el ocultamiento de información de interés público, contra todo lo que agrede la “casa común”, la deforestación, la contaminación del agua, la tierra y el aire”, agregó.

También subrayó que la corrupción debilita la institucionalidad democrática, “hasta tal punto que la deja sin fuerzas para combatir la impunidad, la delincuencia, el crimen organizado, la mala educación y la deficiente atención a la salud”.

En este sentido, Adalberto Martínez exhortó al nuevo gobierno a cuidar con celo patriótico la independencia de la Justicia en todos sus niveles y a custodiar la integridad y credibilidad de los órganos extrapoderes.

Más contenido de esta sección
En el quinto día de la Expo Norte 2025, que se lleva a cabo en Concepción, concluyó el juzgamiento de animales de distintas razas, con la participación de aproximadamente 450 ejemplares entre bovinos, ovinos, caprinos y equinos.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, señaló que el frío persistirá durante el fin de semana y se espera la posible llegada de lluvias durante el domingo.
Gremios y asociaciones indígenas realizaron un acto simbólico este viernes para recordar el Día Internacional de la Mujer Indígena y volver a exigir respuestas de parte del Estado.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social señaló que en lo que va del 2025, más de 100 personas fueron asistidas con traslados aeromédicos, tanto en avión como helicópteros.
El comunicador, docente y promotor de la lengua guaraní, Ramón Silva, necesita de la ciudadanía para cubrir los gastos de los medicamentos que necesita antes de someterse a una cirugía.
Un hombre resultó herido con arma blanca tras una discusión y agresión entre compañeros de trabajo. Ocurrió en una vidriería ubicada en el barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.