21 dic. 2025

Techos de la Escuela Dahlquist se encuentran al borde del derrumbe

28379726

Riesgo. El techo del salón de segundo grado se dañó en varias partes y es un riesgo latente.

Padres de alumnos de la Escuela Juan Ramón Dahlquist de la ciudad de Asunción denunciaron que los techos de la institución se encuentran en deplorable estado y que cuando se registran lluvias las clases afectadas se inundan. Por ello, exigen la intervención del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
La directora de la institución, Midonia Guillén, mencionó que el salón de clases del segundo grado y una galería de la institución requieren de intervención urgente, debido a que se están por caer a pedazos y tienen mucha humedad.

“El techo de la sala de clases del segundo grado y de una galería están en peor estado, tenemos otra sala que hace mucho se ha convertido en depósito y está clausurada con riesgo de derrumbe hace casi 20 años. Hay un sistema de comunicación con el MEC que es a través de microplanificación y ellos habían respondido diciendo que iban a mandar a su personal para hacer los trabajos; sin embargo, aún no están viniendo”, sostuvo.

Guillén acotó que el techo del segundo grado se había dañado porque un árbol de una casa vecina cayó sobre las tejas, pero que el problema de las goteras inició hace bastante tiempo.

“Con ayuda de los padres nosotros habíamos arreglado ese techo, pero con esta lluvia intensa que se registró volvió a gotear”, explicó.

SOLICITUD al MEC. Remarcó que desde el MEC les prometieron que iban a acudir a ver la situación, pero que quieren priorizar los baños y Guillén enfatizó que es el techo lo que requiere de urgente intervención.

“El techo de la galería es el que se encuentra en peor estado, sin embargo, no nos hicieron caso, desde el MEC quieren priorizar los baños porque tienen algunas fisuras en las paredes, pero lo que realmente pedimos es que se priorice la intervención en los techos”, destacó.

La directora acotó que la institución también requiere de pintura y que iban a juntar los fondos con los padres, pero que el presupuesto total es de G. 30.000.000, y no cuentan con el alto valor, debido a que la mayoría de los padres no tienen un trabajo fijo y son de muy escasos recursos.

28379734

Intervención. Desde la institución exigieron al MEC que se realicen las obras pertinentes.

RENATO DELGADO

Más contenido de esta sección
Al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) aún no le devuelven el equipo médico para estudios de endoscopía que fue prestado al Hospital de Barrio Obrero, en junio del 2024, según denuncias.
Edil advirtió que el oficialismo aprobó el crédito “a libro cerrado”, sin documentos ni cronograma de ejecución, dejando al intendente Luis Bello en libertad de usar los fondos para otros fines.
Buscando llevar un momento de alegría a los niños y niñas que reciben tratamiento por enfermedades renales crónicas durante las fiestas de fin de año, el Departamento de Nefrología Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), del Hospital de Clínicas, impulsa una colecta solidaria de regalos.
El pequeño de dos años no accedió a los medicamentos de alto costo porque se rechazó el amparo constitucional. Hay otros dos pacientes a los que se les negó la compra del fármaco, denunciaron.
“En estas fiestas: que en el calor de tu hogar abunde el amor… no sumes dolor”, es el eslogan de la campaña para prevenir quemaduras por pirotecnia, que presentó hoy el Ministerio de Salud Pública (MSP). Cuatro niños con quemaduras por petardos ya fueron atendidos antes de Navidad.