08 mar. 2026

Taparán más murales con propaganda de políticos

La denuncia ciudadana en redes sociales movilizó al Ministerio Público, a la Municipalidad de Asunción y al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que este martes nuevamente saldrán a las calles para eliminar murales con propagadas políticas extemporáneas.

mural1.jpg

Los murales con propaganda electoral fueron pintados por obreros este lunes. Foto: Gentileza.

Fue la fiscala Mirian González quien ordenó el procedimiento ya la semana pasada. Las instituciones decidieron accionar tras recibir denuncias en redes sociales. El primer caso fue la eliminación de un mural artístico hecho por el argentino Cristian Badaró dentro del proyecto Latidoamericano, impulsado por la Comuna de la capital. Allí colocaron propagandas políticas de candidatos colorados.

El lunes pasado la comitiva eliminó la propaganda electoral atemporal sobre la calle España casi Estados Unidos y en la plaza de los Derechos Humanos, que se ubica en la misma zona. Además recorrió los alrededores y concretó la misma tarea.

“Fue una serie de procedimientos que realizamos y lo haremos hasta el 14 noviembre ya que desde el 15 de ese mes hasta el 14 de diciembre sí se puede realizar la propaganda según lo establece el Código Electoral Paraguayo”, explicó al fiscala.

Comentó que este martes, desde las 08.30, irán hasta la Avenida Quinta, en su intersección con Félix Bogado, donde existen varios carteles y murales pintados con propagandas electorales hechas a destiempo.

“Vamos a empezar en la Avenida Quinta, donde la ciudadanía reportó que está lleno de propaganda electoral. Vamos a tapar y a eliminar. Labraré acta del borrado y remitiré a la Unidad Penal de Hechos Punibles contra la Seguridad de las Personas. Estamos hablando de un delito electoral claro”, explicó en contacto con nuestra redacción.

Refirió que el trabajo se inició con la eliminación de la propaganda colocada en el mural ubicado sobre la calle Paraguayo Independiente y luego fueron a zonas aledañas.

Contó, además, que es la Justicia Electoral la que provee los materiales, como pintura, para eliminar la propaganda; mientras que la comuna pone a disposición el personal para concretar la labor. Luego la Justicia debe investigar cada hecho particular para accionar contra los candidatos, dijo.

¿Cómo denunciar?

La abogada reveló que todas las personas que deseen denunciar este tipo de hecho pueden contactar a este número: 618-0000, con el TSJE, que remite la información a la Fiscalía y a la Comuna.

Los plazos

En relación con cuándo se puede iniciar el operativo publicitario, se entiende que en espacios públicos se extenderá por un máximo de 60 días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios, en los que está prohibida toda clase de propaganda electoral. En los comicios internos de los partidos políticos, la propaganda electoral no podrá exceder de 30 días.

En los medios de comunicación la propaganda se extenderá por un máximo de 30 días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios. En los comicios internos de los partidos políticos no se pondrá exceder de diez días, según la ley.

Al respecto, Luis Salas, director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), había dicho a la prensa que las publicidades electorales en las calles se pueden concretar recién desde el 14 de noviembre y hasta el 14 de diciembre, según el artículo arriba mencionado. Al respecto, dijo que todos los candidatos incumplen la ley.

Más contenido de esta sección
Un hombre a cara descubierta y con un arma blanca en la mano, asaltó un local comercial ubicado en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El sujeto actuó con mucha violencia.
El presidente Santiago Peña aseguró este sábado que Paraguay asumirá un “rol activo” para combatir el crimen transnacional al integrar la nueva coalición militar en Latinoamérica contra los carteles que anunció su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en una cumbre de mandatarios de derecha en Miami.
El fiscal Federico Delfino imputó este sábado por extorsión y cohecho pasivo agravado al médico forense del Ministerio Público Juan Saldívar, quien fue detenido en un operativo encubierto cuando recibía parte de los G. 15 millones que habría pedido a uno de sus funcionarios para no denunciarlo penalmente por faltas administrativas.
El Poncho Para’i de 60 listas, Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay, contará con su Centro de Interpretación. Se trata de un espacio que forma parte del museo Pedro Pablo Caballero de Piribebuy.
La Fiscalía visibilizó cinco hechos punibles que tienen, mayoritariamente, como víctimas a mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes, registrados entre los años 2021 y 2025 en Paraguay.
Residentes de distintas urbanizaciones de San Bernardino realizaron este sábado una manifestación en rechazo a las invasiones de tierras registradas en la zona. Realizaron una caravana de aproximadamente 50 vehículos, que recorrió parte de la ciudad con banderas paraguayas y pancartas.