25 abr. 2024

Tabaré Vázquez declara emergencia nacional por violencia de género en Uruguay

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, declaró el estado de emergencia nacional en materia de violencia de género en su país, informó este lunes un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

Tabaré Vázquez - presidente de Uruguay- EFE.jpg

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, durante una rueda de prensa en Montevideo.

Foto: EFE

Dicha medida se debe a “la conmoción causada por los recientes actos de violencia ejercidos contra las mujeres”, según reza la resolución tomada por el mandatario actuando en el Consejo de Ministros.

Dentro de las medidas específicas de “implementación inmediata” que aparecen en el texto está promover una reunión de alto nivel entre la Presidencia, la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía General de la Nación, “con el objetivo de fortalecer las necesarias coordinaciones para dotar de mayor eficiencia al proceso de acceso a la Justicia para la protección de las mujeres, niñas, niños y adolescentes”.

También “ampliar el programa de tobilleras electrónicas mediante la adquisición de 200 unidades más, que incrementarán el stock a 1.200 tobilleras para todo el país, fortaleciendo concomitantemente el equipo de monitoreo”.

Otras medidas son “difundir medidas de protección dirigidas a las mujeres y a la comunidad frente al riesgo inminente de vida, mediante campañas de Bien Público” y “disponer cursos virtuales para el fomento de masculinidades no violentas”.

Asimismo, se brindarán en Uruguay cursos virtuales de “prevención del abuso sexual en niñas, niños y adolescentes”, el cual estará dirigido a educadores formales y no formales para que estos perfeccionen su capacidad de identificar situaciones de riesgo.

Por otra parte, en las cárceles se implementará un programa de intervención para varones que ejercen violencia de género y se fortalecerán las estrategias para la atención y prevención de violencia de género en mujeres privadas de libertad.

Conjuntamente con esto, el comunicado señala que se acompañará la propuesta de “un Plan Nacional de Emergencia por una Vida Libre de Violencia de Género”.

Con este, se dará “atención integral a las niñas, niños y mujeres, así como los varones agresores"; además de protección a las víctimas, acceso a la justicia y “promoción de rutas de salida cuando se conjugan factores de vulneraciones múltiples como la pobreza, la discapacidad, la zona de residencia, la ascendencia étnico racial, la identidad de género, entre otras, y, por último, la reparación a las víctimas”.

Este plan, además, será entregado al Gobierno electo, encabezado por Luis Lacalle Pou, que asumirá funciones el próximo 1 de marzo.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.