08 dic. 2025

Suspenden juicio oral por el caso de Benjamín Zapag

Por un certificado médico de reposo a raíz de un accidente de trabajo, se suspendió el juicio oral por el caso de la supuesta lesión grave contra Héctor Iván Grau, donde resultó víctima el joven Benjamín Zapag.

e363ebad-15a7-4186-b458-4428ef30fea3.jpg

Acusado. Héctor Iván Grau, durante la preliminar. Aparece junto a Marcello Fretes, que fue sobreseído y luego se anuló.

Foto: Archivo ÚH

El inicio del juicio oral contra el procesado Héctor Iván Grau se suspendió a raíz de un pedido del abogado Álvaro Arias, quien presentó un certificado médico de reposo por un accidente de trabajo que sufrió el procesado.

Además, el profesional presentó las fotografías de la forma en que quedó el acusado. Solicitó incluso que sea examinado por un médico forense del Poder Judicial para certificar su estado de salud.

Tanto la fiscala del caso, como el querellante adhesivo Ricardo Preda se allanaron al pedido de la defensa.

Lea más: Tribunal de Apelación ratifica juicio para Héctor Grau por golpiza a Benjamín Zapag

Ante esto, el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Laura Ocampo, Cándida Fleitas y Fabián Weisensee, suspendió el juicio oral, aunque accedieron a enviarle un médico forense.

No obstante, los magistrados señalaron que el juicio iba a iniciarse mañana viernes, en forma telemática, pero esta resolución fue recurrida por la defensa a través de un recurso de reposición y apelación en subsidio.

Pese a que el pedido se rechazó, se dio trámite a la apelación subsidiaria, lo que suspendió el juicio previsto para mañana también.

La acusación fiscal

La acusación fiscal señala que el 6 de noviembre de 2022, en el sanitario de la discoteca Morgan Warehouse, de Villa Morra, Asunción, Marcello Fretes le cerró el paso a Benjamín Zapag, quien se disponía a entrar al baño.

Sepa más: Jueza sobresee a Marcello Fretes en caso de agresión a Benjamín Zapag

Señala la Fiscalía que estando Fretes de espaldas a la puerta, se puso cara a cara con Zapag, al tiempo de gritarle. La distracción fue aprovechada por Héctor Grau, quien le propinó varios puñetazos que le causaron graves lesiones.

En el caso, Marcello Fretes tuvo sobreseimiento definitivo a pedido de la Fiscalía Adjunta, pero esto fue anulado por el Tribunal de Apelación Penal, por lo que se debe realizar una nueva audiencia preliminar.

Sin embargo, la defensa, encabezada por la abogada Sara Parquet, presentó una acción de inconstitucionalidad contra el fallo, lo que hasta ahora no fue resuelto. De esta manera, está pendiente aún la importante diligencia.

Más contenido de esta sección
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.