17 ene. 2026

Suspenden a juezas por favorecer a narco

El pleno de la Corte suspendió a tres jueces ayer, dos de ellos, por favorecer a un narcotraficante sentenciado a 24 años de cárcel, a quien concedieron prisión y arresto domiciliario en dos lugares diferentes.

La primera suspendida sin goce de sueldo, con sumario administrativo y remisión de antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento, es la jueza de Ejecución de Itapúa, Laura Benítez. La misma, en mayo pasado, concedió la prisión domiciliaria a Erwin Jorge Solalinde Krause condenado a 24 años de cárcel. La medida solo se da para enfermos terminales o en situaciones extremas. Tras conocerse el caso, el martes revocó la medida.

Además, fue suspendida en la misma forma, la jueza Penal de la Adolescencia, Nunila González Franco, quien cuando estuvo de interino en el Juzgado de J. Augusto Saldívar, dio el arresto domiciliario en Villa Elisa al mismo condenado Erwin Jorge Solalinde, en un caso donde está procesado por homicidio doloso. El mismo también es investigado porque supuestamente falsificó la firma de la jueza Sandra Kirchhofer para tener mil días de redención.

Finalmente, fue suspendido sin goce de sueldo, con sumario y remisión del caso al JEM, el juez Civil de Yuty, Miguel Ángel Riquelme, por 15 irregularidades detectadas en dos expedientes, uno de interdicto de recuperar la posesión y otro de usucapión. Alegan dio una aclaratoria e incluyó a varias personas, dos años después del fallo. Además, concedió el juicio de usucapión a una asociación creada en el 2020.

Más contenido de esta sección
Un militar jubilado, acusado por el caso A Ultranza Paraguay, declaró esta mañana ante el Tribunal de Sentencia que juzga a los procesados, entre ellos, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Negó los cargos y dijo que era uno de los feligreses del pastor José Insfrán.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó la prisión preventiva de Aldo Acuña Villalba, quien es requerido con fines de extradición por la Justicia argentina, por un caso de secuestro extorsivo y robo, ocurrido en el 2019, según la comunicación judicial.
El peruano Erick Luis Moreno Hernández, conocido en los bajos fondos como El Monstruo, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, considerado como uno de los hombres más peligrosos de la región, capturado en Paraguay el 24 de setiembre pasado, será extraditado a su país, antes de finalizar este mes de enero.
Ante el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, se realizó esta mañana la audiencia de revisión de medidas para el funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Gustavo Ismael Britos Orlando, procesado por el supuesto contrabando de casi 22 kilos de oro.
El defensor del Pueblo, Rafael Ávila, dice que el 95% de las acciones son para medicamentos oncológicos. Entre agosto y diciembre del 2025, hubo 1.360 garantías constitucionales similares.