19 feb. 2026

Suspenden a funcionario que hacía trámites y daba factura

30918330

La factura. El ministro Eugenio Jiménez muestra la prueba.

gentileza

Un funcionario judicial de Concepción no solo trabajaba como abogado, pese a la prohibición por su trabajo, sino que hasta expedía facturas. Esto fue denunciado por el ministro Eugenio Jiménez Rolón al pleno de la Corte.

Tras la denuncia, el pleno dispuso la suspensión sin goce de sueldo del funcionario Nelson Darío Ferreira Ayala, quien se desempeña como oficial de Secretaría de un Juzgado de Concepción.

Además, el mismo será sometido a sumario administrativo, según dispuso el Máximo Tribunal de la República.

El ministro Jiménez Rolón explicó que el mismo, pese a desempeñarse como oficial de Secretaría, realizaba trabajos privados, lo que está prohibido por la ley, y lo peor es que hasta emitía facturas por su trabajo.

El ministro exhibió ante los ministros la factura expedida por el funcionario judicial, donde se leía “Actuaciones Profesionales Astrea”.

Según indicó el ministro, a raíz de las denuncias, ya se realizó una actuación judicial donde fue detenido, conforme señaló.

El miembro de la Corte solicitó la inmediata suspensión sin goce de sueldo del funcionario debido a que, a su criterio, era una cuestión demasiado grave, que no se podía tolerar.

Esto fue aprobado por unanimidad por sus colegas, teniendo en cuenta los hechos señalados por el ministro Jiménez Rolón. Con ello, ahora, el mismo quedó suspendido sin goce de salario.

Según la legislación, los funcionarios judiciales tienen prohibición de dedicarse a la abogacía, teniendo en cuenta que es incompatible con la función que realizan. Esto, salvo casos personales, bien especificadas.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú fijó para los días 4 y 5 de marzo la audiencia preliminar del ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto y otros acusados por supuesta compra irregular de alimentos durante la pandemia.
La Sala Penal de la Corte rechazó las casaciones interpuestas por dos de los varios condenados por la megaevasión de aproximadamente G. 1,6 billones mediante facturas falsas. En la causa fueron procesadas unas 75 personas. En este caso, ambos recibieron penas de un año de prisión, con suspensión de la ejecución de la condena, y deberán devolver cerca de G. 679 millones en el plazo de un año a la actual Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
El ahora imputado ex ministro Arnoldo Wiens mantiene en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad pendiente desde el 23 de octubre de 2025, contra la resolución del juez Humberto Otazú, que rechazó tramitar un recurso que se opuso a la citación a indagatoria del precandidato presidencial en el caso del Metrobús. Con ello, se complica la admisión de la imputación en su contra.
El ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia Araújo accionó ante la Sala Constitucional de la Corte contra el fallo del Tribunal de Apelación Penal, que dispuso que debe continuar la investigación en su contra por un supuesto perjuicio de G. 1,7 billones a la previsional.
El Tribunal de Apelación Penal ratificó el fallo de la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, que rechazó el pedido de tutela jurisdiccional a favor de José Alberto Insfrán, conocido como Pastor Insfrán, uno de los acusados por el caso A Ultranza Paraguay, hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Seguirá recluido en la Penitenciaría de Máxima Seguridad “Martín Mendoza”, de Emboscada.