27 ago 2026

Peña devuelve piropo a Trump en primera reunión de la Junta de Paz

En la primera reunión de la Junta de Paz, el presidente Santiago Peña devolvió los elogios a Donald Trump, quien le lanzó piropos al arrancar el encuentro. El mandatario además reiteró que, si bien no aportará dinero o seguridad, Paraguay colaborará con su experiencia en guerras para buscar la paz en Gaza y ante cualquier otro conflicto.

Santiago Peña y Trump.jpeg

Donald Trump lanzó piropos a Santiago Peña.

Foto: Gentileza.

La intervención de Santiago Peña en la primera reunión de la Junta de Paz, realizada en Washington, estuvo llena de elogios al mandatario estadounidense Donald Trump, quien preside el nuevo organismo internacional.

“Gracias por traer esperanza una vez más, creo que lo que ha logrado en los últimos 12 meses como presidente es la esperanza”, arrancó Peña su discurso. Con mucha insistencia, refirió que gracias al liderazgo de Trump se creó un nuevo sistema que traerá soluciones.

De esta manera, el jefe de Estado paraguayo respondió los piropos que lanzó el estadounidense al arrancar el encuentro. “Presidente Peña, de Paraguay, ¿está aquí? Muchas gracias, presidente, un hombre joven y apuesto, siempre es lindo ser joven y apuesto, no por eso nos tenemos que querer, a mí no me gustan los hombres jóvenes y apuestos, las mujeres, otra cosa, pero los hombres jóvenes y apuestos no me interesan. Muchas gracias, estás haciendo un excelente trabajo”, dijo Trump en una introducción improvisada.

Lea más: Canciller dice que Peña se convierte en referente global tras participar en Junta de Paz

Experiencia en guerras

Santiago Peña habló de Paraguay y su experiencia tras la Guerra contra la Triple Alianza, y dijo estar orgulloso de ser socio fundador de la Junta de Paz de Trump.

“Vengo de un país que hace 160 años se enfrentó a la extinción. Tuvimos una guerra contra nuestros vecinos, perdimos el 60% de nuestro territorio y 90% de la población masculina. Nosotros sabemos enfrentar las dificultades de la guerra, por eso Paraguay está orgulloso de ser socio fundador de la Junta de Paz y estamos aquí para colaborar”, expresó.

Asimismo, hizo referencia a la membresía de USD 1.000 millones que Paraguay no pagará a la Junta de Paz. “Quizás no seremos el país que trae más dinero o fuerza de seguridad, pero todos los países pueden contribuir con algo. Paraguay, junto con otros países, ha apoyado a Israel y seguiremos haciéndolo. Por eso venimos aquí con nuestros corazones abiertos para trabajar por la paz”, continuó.

El propio canciller Rubén Ramírez había dicho que Paraguay no puede permitirse hacer este tipo de pagos, entendiendo su situación económica.

Lea más: La Junta de Paz de Trump: ¿Pagará Paraguay USD 1.000 millones para integrarla?

Peña terminó su intervención con un tono de humor haciendo alusión al partido que disputarán Paraguay y Estados Unidos en el Mundial este año. “Probablemente, la única cosa que no podremos apoyar a Estados Unidos es el 12 junio porque Paraguay enfrentará a Estados Unidos en el Mundial de fútbol”, lanzó el mandatario.

Más contenido de esta sección
La senadora Lilian Samaniego propuso a los médicos en huelga el reajuste salarial de G. 7 millones por vínculo y su aplicación progresiva en siete etapas. El costo adicional ascendería a G. 437.760 millones anuales, una vez que se implemente plenamente el plan.
Veintiún países participan desde el lunes en Fuerzas Comando 2026, una de las competencias multinacionales más exigentes para unidades de operaciones especiales. El encuentro, coordinado por el Comando Sur de Estados Unidos y organizado en territorio paraguayo, culminará este viernes luego de cinco días de pruebas físicas, técnicas, tácticas y mentales.
Otra iniciativa, que surgió en la Cámara Baja, sugiere aumentar 10% el impuesto selectivo al consumo (ISC) aplicado a los productos derivados del tabaco y destinar de manera exclusiva los nuevos recursos al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
La senadora Blanca Ovelar volvió a defender su propuesta de aumentar el impuesto al cigarrillo y sostuvo que Paraguay necesita elevar su capacidad de recaudación para hacer frente a las necesidades sociales, principalmente en el área de salud. La legisladora estimó que la medida podría generar entre USD 700 millones y USD 800 millones anuales.
El líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado, Natalicio Chase, planteó la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los médicos en huelga para aplicar un ajuste salarial de manera “parcial”, ante el impacto que tendría el cumplimiento inmediato de todas sus reivindicaciones. Se mostró abierto a reprogramaciones y a ajustar el Presupuesto 2027 a las demandas, en tanto que rechaza cualquier iniciativa para aumentar impuestos.
La diputada Rocío Vallejo, de Patria Querida, consideró que el actual contralor general de la República, Camilo Benítez, tiene prácticamente asegurada su reelección tras la conformación de la terna para el cargo. Ante este escenario, sostuvo que la oposición debe concentrar sus esfuerzos en conservar la Subcontraloría, actualmente ocupada por el liberal Augusto Paiva.