03 mar. 2026

Peña devuelve piropo a Trump en primera reunión de la Junta de Paz

En la primera reunión de la Junta de Paz, el presidente Santiago Peña devolvió los elogios a Donald Trump, quien le lanzó piropos al arrancar el encuentro. El mandatario además reiteró que, si bien no aportará dinero o seguridad, Paraguay colaborará con su experiencia en guerras para buscar la paz en Gaza y ante cualquier otro conflicto.

Santiago Peña y Trump.jpeg

Donald Trump lanzó piropos a Santiago Peña.

Foto: Gentileza.

La intervención de Santiago Peña en la primera reunión de la Junta de Paz, realizada en Washington, estuvo llena de elogios al mandatario estadounidense Donald Trump, quien preside el nuevo organismo internacional.

“Gracias por traer esperanza una vez más, creo que lo que ha logrado en los últimos 12 meses como presidente es la esperanza”, arrancó Peña su discurso. Con mucha insistencia, refirió que gracias al liderazgo de Trump se creó un nuevo sistema que traerá soluciones.

De esta manera, el jefe de Estado paraguayo respondió los piropos que lanzó el estadounidense al arrancar el encuentro. “Presidente Peña, de Paraguay, ¿está aquí? Muchas gracias, presidente, un hombre joven y apuesto, siempre es lindo ser joven y apuesto, no por eso nos tenemos que querer, a mí no me gustan los hombres jóvenes y apuestos, las mujeres, otra cosa, pero los hombres jóvenes y apuestos no me interesan. Muchas gracias, estás haciendo un excelente trabajo”, dijo Trump en una introducción improvisada.

Lea más: Canciller dice que Peña se convierte en referente global tras participar en Junta de Paz

Experiencia en guerras

Santiago Peña habló de Paraguay y su experiencia tras la Guerra contra la Triple Alianza, y dijo estar orgulloso de ser socio fundador de la Junta de Paz de Trump.

“Vengo de un país que hace 160 años se enfrentó a la extinción. Tuvimos una guerra contra nuestros vecinos, perdimos el 60% de nuestro territorio y 90% de la población masculina. Nosotros sabemos enfrentar las dificultades de la guerra, por eso Paraguay está orgulloso de ser socio fundador de la Junta de Paz y estamos aquí para colaborar”, expresó.

Asimismo, hizo referencia a la membresía de USD 1.000 millones que Paraguay no pagará a la Junta de Paz. “Quizás no seremos el país que trae más dinero o fuerza de seguridad, pero todos los países pueden contribuir con algo. Paraguay, junto con otros países, ha apoyado a Israel y seguiremos haciéndolo. Por eso venimos aquí con nuestros corazones abiertos para trabajar por la paz”, continuó.

El propio canciller Rubén Ramírez había dicho que Paraguay no puede permitirse hacer este tipo de pagos, entendiendo su situación económica.

Lea más: La Junta de Paz de Trump: ¿Pagará Paraguay USD 1.000 millones para integrarla?

Peña terminó su intervención con un tono de humor haciendo alusión al partido que disputarán Paraguay y Estados Unidos en el Mundial este año. “Probablemente, la única cosa que no podremos apoyar a Estados Unidos es el 12 junio porque Paraguay enfrentará a Estados Unidos en el Mundial de fútbol”, lanzó el mandatario.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola pidió al Ministerio Público la apertura de una investigación penal de oficio contra José González, asesor jurídico del IPS. Esto debido a varios hechos como su crecimiento patrimonial del 215% en 15 meses, según denuncias.
La diputada capitalina Johanna Ortega cuestionó al Ministerio Público tras recibir la notificación de que su denuncia contra concejales de Asunción fue desestimada por supuesta falta de elementos para abrir una investigación penal.
El ostentoso festejo de quince años de la hija de la gobernadora de Concepción, Liz Meza, también fue cuestionado por diputados de la oposición, quienes señalaron que se habría utilizado dinero “malhabido” en un evento que, a su juicio, raya en lo “ridículo”.
Mujeres de diferentes organizaciones realizaron un acto de lanzamiento de la marcha del 8M este martes, frente al Ministerio de Trabajo. La consigna de este año es la defensa de los derechos laborales, principalmente, la jubilación, y advierten de posibles retrocesos.
La Cámara de Diputados rechazó la prórroga que pidió el IPS para presentar un informe, mientras un grupo de legisladores reúne firmas para interpelar al presidente de la previsional, Jorge Brítez. Estas iniciativas surgen en medio de la crisis por presuntas irregularidades en procesos licitatorios y por las quejas de los pacientes ante la deficiente atención.
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, expresó su agradecimiento a todas las personas que lo acompañaron con mensajes y oraciones durante su reciente problema de salud, que lo mantuvo internado en el Sanatorio Migone.