23 jul 2026

Lo que tenés que saber: Paraguay quedó sin luz, hallan cuerpo de Tobías y exigen datos de Caja Fiscal

Un corte general de energía eléctrica afectó a unos 1.420.000 usuarios de la ANDE en medio del intenso calor del miércoles. Mediante un procedimiento de odontología forense se confirmó que el cuerpo hallado en San Lorenzo es del niño Tobías Suárez. Senadores y docentes exigen datos actuariales y financieros para analizar reforma de la Caja Fiscal.

ande.png

Desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) informaron un apagón general en la tarde de este miércoles.

Foto: Archivo.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que hubo una interrupción del servicio en la tarde de este miércoles, el cual se debió a que quedaron fuera de servicio las líneas de transmisión de 220 kV y 500 kV provenientes de la Central Hidroeléctrica Itaipú.

Esto se traduce en unos 1.420.000 usuarios que habrían sido afectados, por lo que el apagón masivo tuvo lugar en varios departamentos del país, incluyendo Asunción y el área metropolitana. La empresa estatal aseguró que el servicio fue normalizando en el trascurso de las horas de este miércoles. Lea más

Hallan el cuerpo y confirman que es del niño Tobías Suarez, arrastrado por un raudal

Mediante un procedimiento de odontología forense se confirmó que el cuerpo hallado en San Lorenzo es del niño Tobías Suárez, de 12 años. El mismo había desaparecido desde el viernes pasado, tras ser arrastrado por un raudal durante el fuerte temporal.

El hallazgo fue en las inmediaciones del autódromo Rubén Dumont, en San Lorenzo, y detallaron que la identidad del niño se confirmó con la estructura dental, además de la antropología forense. Sepa más

Senado y docentes exigen datos actuariales y financieros para analizar reforma de la Caja Fiscal

Legisladores del Senado y representantes de gremios docentes coincidieron en una reunión en exigir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) datos actuariales y financieros actualizados antes de avanzar con el estudio de la iniciativa del proyecto de la reforma de la Caja Fiscal.

En un encuentro entre parlamentarios, representantes de gremios docentes, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y el ministro sustituto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera; el dirigente docente Silvio Piris solicitó informes detallados que permitan dimensionar el impacto real de la reforma.

Entre los pedidos, planteó conocer la edad de jubilación proyectada de los docentes, si se retirarían a los 50, 51, 52 o 58 años, a fin de evaluar la sostenibilidad del sistema. Piris también requirió al MEF que informe cuánto representaría en términos monetarios cada punto porcentual de aporte adicional que propone el Poder Ejecutivo, que prevé elevar del 16% al 19% el descuento para el sector docente y universitario. Entérese más

Más contenido de esta sección
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) expresó su más enérgico repudio al criminal ataque perpetrado contra el puesto policial de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, en el Departamento de Canindeyú, que dejó como resultado la muerte de tres personas, entre ellas, dos agentes de la Policía Nacional.
Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, informó que uno de los policías fue ejecutado con un disparo en la boca, tras un ataque a un puesto policial en Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, ocurrido este martes. Detalló que el otro policía también fue ejecutado, tras recibir dos disparos, uno de ellos en la cabeza.
El ministro del Interior, Enrique Riera, había anunciado la creación de agrupaciones tácticas departamentales entre policías y militares para hacer frente a grupos criminales, tras el megaasalto a bancos en Santa Rita en junio pasado. Sin embargo, en la noche de este martes, un grupo armado ejecutó a dos policías y un civil, además de quemar la patrullera y el precario puesto policial de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Canindeyú.
La compañía estadounidense de servicios de taxi Uber anuncia la compra de la cadena de entrega de comidas PedidosYa en países de Latinoamérica, además de otras compras en otros países.
El fuerte temporal que azotó Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, dejó a su paso árboles caídos en distintos puntos de la localidad, bloqueando calles y avenidas y obligando a la Municipalidad a desplegar cuadrillas para restablecer la circulación vehicular.
La pequeña Luján es parte de la delegación de la Academia de Danzas Bethania, que sufrió un accidente en las rutas de Brasil, cuando el grupo volvía al Paraguay luego de una competencia de baile en la ciudad de Gramado. Tras el alta médica, vuelve a casa, y desde el hospital destacan su pronta recuperación.