28 mar. 2024

Supuesto asesino serial recusa a tribunal y juicio queda suspendido

La defensa de Agustín Ramón Martínez Martínez, más conocido como Soldado Israelí, recusó este miércoles al pleno del Tribunal de Sentencia de Misiones. Así, el juicio en su contra sobre una causa de triple homicidio quedó suspendido.

Soldado Israelí.png

El juicio oral y público que enfrentará Agustín Ramón Martínez Martínez se realizará el próximo 2 de octubre, en el Palacio de Justicia de Misiones.

Foto: Gentileza.

Agustín Ramón Martínez Martínez, de 57 años, alias Soldado Israelí, enfrenta juicio oral en el Palacio de Justicia de Misiones por un triple crimen registrado en mayo de 2009, en la compañía Isla Alta, de la localidad de Ybycuí, Departamento de Paraguarí.

Las víctimas fueron el político Ricardo Cabello y dos de sus empleados, Hilario Marecos y Alberto Medina. Todos fueron incinerados en un horno de carbón.

Lea más: Soldado Israelí enfrentará juicio oral la próxima semana

El juicio oral y público tuvo inicio el pasado 2 de octubre, posteriormente, fue suspendido a pedido de uno de los defensores.

Finalmente, este miércoles, cuando el juzgamiento iba a continuar, la defensa de Martínez recusó al Tribunal de Sentencia integrado por Gabriela Llano como presidenta, Dora Maciel y Cintia Vega como miembros.

El fiscal de Paraguarí, Darío Villagra, quien llevó adelante la investigación, dijo en conversación con Última Hora que pedirá 30 años de cárcel para el hombre.

Lamentó que por una recusación planteada contra el Tribunal de Sentencia por el defensor público Cesar Luis María Aquino “el proceso se encuentre empantanado”.

Nota relacionada: Presunto asesino serial pide cierre de su caso y dice ser inocente

“Un defensor público no debería plantear incidentes dilatorios a sabiendas de que el trámite de la causa arrastra una tremenda morosidad”, manifestó.

Explicó que el tribunal debe contestar la recusación en un plazo de 24 horas y remitir los antecedentes a la Cámara de Apelaciones de Paraguarí, que debe resolver la recusación en hasta tres días para que el juicio no caiga y vuelva a fojas cero.

Le puede interesar: Salió libre con hábeas corpus y lo vinculan con otro muerto y quemado

El representante del Ministerio Público dijo tener varias pruebas como testimoniales, periciales, registros de llamadas, entre otros elementos, que hacen suponer que Agustín Martínez es el responsable del triple crimen.

Estuvo en prisión, pero salió libre

Soldado Israelí estuvo recluido desde el 24 de mayo del año 2009 por el crimen en Ybycuí. Sin embargo, dejó la prisión en el 2016 gracias a un hábeas corpus dado por la mora judicial.

Lea más: Mora judicial permitió que se libere a Soldado Israelí, según camarista

Llevaba seis años y siete meses sin condena, cuando que la pena mínima era de cinco años, de acuerdo con los antecedentes.

Sospechoso del crimen de un abogado

Tras dos años de haber salido de prisión, Martínez fue detenido nuevamente, el 23 de mayo del año pasado, como sospechoso de asesinar al abogado Lucilo Nicolás Cardozo, cuyo cuerpo fue quemado y enterrado en una propiedad de la compañía Potrerito, de Yaguarón, Departamento de Paraguarí.

Nota relacionada: Hallan restos óseos que serían del abogado desaparecido

Otros asesinatos

En Argentina, Martínez purgó una pena por un hecho de homicidio, además tiene acusaciones de otro asesinato en Israel. En Paraguay es sospechoso por otros hechos similares registrados en Misiones y en Quindy.

Según los investigadores, el modus operandi que utiliza es el de incinerar los cuerpos de las víctimas luego de asesinarlas.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.