18 abr. 2024

Mora judicial permitió que se libere a Soldado Israelí, según camarista

El camarista Pedro Mayor Martínez, uno de los que dictaron el fallo que liberó a Agustín Martínez, conocido como Soldado Israelí, ahora imputado por otro crimen, dijo que la mora judicial permitió su liberación.

Agustín Martínez Martínez, conocido como Soldado Israelí, imputado por el crimen del abogado Lucilo Cardozo, cuyo cadáver fue incinerado en Yaguarón, estaba libre gracias a un hábeas corpus dado por la mora judicial.

La garantía constitucional fue dictada el 16 de diciembre del 2015 por la ministra Miryam Peña y los camaristas Pedro Mayor Martínez y José Agustín Fernández.

Fue el voto de los camaristas el que le dio la libertad. Martínez estuvo recluido desde el 24 de mayo de 2009 en un caso de triple homicidio. Llevaba 6 años y 7 meses sin condena, cuando que la pena mínima era de 5 años.

CAMARISTA. “Primero tenemos que separar las cosas. La noticia que cobró estado público es que este señor conocido como Soldado Israelí estaba involucrado en un supuesto hecho de homicidio”, dijo Mayor Martínez, que sustentó el voto en mayoría del hábeas corpus.

“Lo anterior, con relación a la causa que se le sigue y se encuentra en estado de sentencia, es que durante seis años el sistema de justicia no pudo cerrar la posibilidad de dictar una resolución con respecto al mismo”, acotó.

Explicó que se planteó el hábeas corpus al tratarse de una cuestión constitucional. Se superó la pena mínima de 5 años, y que por eso se le concedió, ya que “las garantías son para cualquier ciudadano, sea el más pobre o el más rico, o el más terrible que pueda haber, y los jueces deben estar preparados para absorber el peso de sus decisiones”.

Afirmó que lo único que hizo fue conceder la garantía constitucional y se dispuso su libertad, aunque el proceso seguía. Alegó que por las chicanas no se había hecho el juicio oral, pero que la Justicia no podía ser detenida. “Justicia que llega tarde no es justicia”, dijo Mayor Martínez.

Detienen a otro sospechoso del crimen de abogado
Agentes policiales detuvieron a Santiago Godoy, el principal sospechoso del asesinato del abogado Lucilo Nicolás Cardozo, se produjo en la mañana de este jueves.
Su nombre fue mencionado por Agustín Martínez, otro de los vinculados al crimen.
Godoy es la tercera persona detenida por el caso. Los otros dos detenidos son Alex Heiki Willer Fidalski y Agustín Martínez, alias Soldado israelí. Willer negó tener participación en el hecho.
La detención de Santiago Godoy se produjo aproximadamente a las 9.30 de ayer, frente a su domicilio, que está ubicado en el barrio Primavera de la ciudad de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.
El detenido fue mencionado por el Soldado israelí como el supuesto autor intelectual del crimen; es un empresario de frontera considerado por investigadores como un peso pesado del narcotráfico en la zona de Salto del Guairá. Lo conocen como heredero de Desinho Vanderlei, narcotraficante de peso.
Se manejan sospechas de que el abogado fallecido se habría quedado con una alta suma de dinero de Santiago Godoy.
La Policía también incautó el arma y el teléfono celular de Agustín Martínez.
Los investigadores tienen la presunción de que con la pistola, de origen israelí, se asesinó al abogado cuyo cuerpo fue traído a la morgue judicial desde Yaguarón y hoy comenzarán los estudios forenses.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.