Sucesos

Mora judicial permitió que se libere a Soldado Israelí, según camarista

El camarista Pedro Mayor Martínez, uno de los que dictaron el fallo que liberó a Agustín Martínez, conocido como Soldado Israelí, ahora imputado por otro crimen, dijo que la mora judicial permitió su liberación.

Agustín Martínez Martínez, conocido como Soldado Israelí, imputado por el crimen del abogado Lucilo Cardozo, cuyo cadáver fue incinerado en Yaguarón, estaba libre gracias a un hábeas corpus dado por la mora judicial.

La garantía constitucional fue dictada el 16 de diciembre del 2015 por la ministra Miryam Peña y los camaristas Pedro Mayor Martínez y José Agustín Fernández.

Fue el voto de los camaristas el que le dio la libertad. Martínez estuvo recluido desde el 24 de mayo de 2009 en un caso de triple homicidio. Llevaba 6 años y 7 meses sin condena, cuando que la pena mínima era de 5 años.

CAMARISTA. "Primero tenemos que separar las cosas. La noticia que cobró estado público es que este señor conocido como Soldado Israelí estaba involucrado en un supuesto hecho de homicidio", dijo Mayor Martínez, que sustentó el voto en mayoría del hábeas corpus.

"Lo anterior, con relación a la causa que se le sigue y se encuentra en estado de sentencia, es que durante seis años el sistema de justicia no pudo cerrar la posibilidad de dictar una resolución con respecto al mismo", acotó.

Explicó que se planteó el hábeas corpus al tratarse de una cuestión constitucional. Se superó la pena mínima de 5 años, y que por eso se le concedió, ya que "las garantías son para cualquier ciudadano, sea el más pobre o el más rico, o el más terrible que pueda haber, y los jueces deben estar preparados para absorber el peso de sus decisiones".

Afirmó que lo único que hizo fue conceder la garantía constitucional y se dispuso su libertad, aunque el proceso seguía. Alegó que por las chicanas no se había hecho el juicio oral, pero que la Justicia no podía ser detenida. "Justicia que llega tarde no es justicia", dijo Mayor Martínez.



Detienen a otro sospechoso del crimen de abogado
Agentes policiales detuvieron a Santiago Godoy, el principal sospechoso del asesinato del abogado Lucilo Nicolás Cardozo, se produjo en la mañana de este jueves.
Su nombre fue mencionado por Agustín Martínez, otro de los vinculados al crimen.
Godoy es la tercera persona detenida por el caso. Los otros dos detenidos son Alex Heiki Willer Fidalski y Agustín Martínez, alias Soldado israelí. Willer negó tener participación en el hecho.
La detención de Santiago Godoy se produjo aproximadamente a las 9.30 de ayer, frente a su domicilio, que está ubicado en el barrio Primavera de la ciudad de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.
El detenido fue mencionado por el Soldado israelí como el supuesto autor intelectual del crimen; es un empresario de frontera considerado por investigadores como un peso pesado del narcotráfico en la zona de Salto del Guairá. Lo conocen como heredero de Desinho Vanderlei, narcotraficante de peso.
Se manejan sospechas de que el abogado fallecido se habría quedado con una alta suma de dinero de Santiago Godoy.
La Policía también incautó el arma y el teléfono celular de Agustín Martínez.
Los investigadores tienen la presunción de que con la pistola, de origen israelí, se asesinó al abogado cuyo cuerpo fue traído a la morgue judicial desde Yaguarón y hoy comenzarán los estudios forenses.


Dejá tu comentario