05 feb. 2026

Superintendente de Salud es decano de facultad clausurada por el Cones

Ignacio Mendoza Unzaín, superintendente de Salud, es el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Privada María Serrana, denunciada por otorgar supuestos títulos falsos. Recientemente, fue clausurada por el Cones.

La sede. Así luce la fachada del local de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Privada María Serrana.

La sede. Así luce la fachada del local de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Privada María Serrana.

Ignacio Mendoza Unzaín, superintendente de Salud, es el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Privada María Serrana, denunciada por otorgar supuestos títulos falsos y clausurada recientemente por el Consejo de Educación Superior (Cones).

“Me parece una semejante mentira. Yo no me voy a prestar a eso, a estar estafando a la gente. A parte de eso, yo me hice cargo hace al menos un año de la facultad”, explicó Mendoza Unzaín en contacto con Monumental 1080 AM.

El pleno del Cones decidió clausurar las carreras de Medicina de la Universidad Privada María Serrana, correspondientes a la sede central en Asunción y a su filial en Ciudad del Este. En julio del 2021 la casa de estudios fue intervenida luego de numerosas denuncias realizadas por los alumnos.

Al respecto, indicó que “hay mucha hipocresía por parte de los evaluadores” y que “no se ajustan a la verdad”. “Yo no voy a estafar a los alumnos y padres”, expresó y dejó en claro que no renunciará a la función de decano ni como superintendente de Salud.

Puede leer: Intervienen universidad, tras denuncias por títulos falsos

“No voy a renunciar al cargo de superintendente de Salud; tampoco renunciaré a la facultad (tras la denuncia de supuestos títulos de Medicina falsos). Lo que se está diciendo no se ajusta a la verdad”, insistió.

Por su parte, el padre Narciso Velázquez, presidente del Cones, indicó que van pasar los antecedentes y hechos para que el Ministerio Público siga con la tarea investigativa.

“Esto no solo es una falsificación de documentos, es la falsificación de una función demasiado delicada. Es vergonzoso y penoso cómo mienten. Es una red de personas que tienen un descaro ni ningún escrúpulo”, sostuvo y explicó que la universidad fue habilitada antes de la existencia del Cones.

Por otro lado, Velázquez sostuvo que los hospitales negaron que los estudiantes hayan pasado por sus instalaciones para sus pasantías y negaron tener convenios con la institución.

De acuerdo con los reclamos de los estudiantes, los títulos que expedía presuntamente la universidad privada no estaban registrados ni en la cartera educativa ni en el Ministerio de Salud Pública.

Más contenido de esta sección
Diputados opositores y colorados disidentes se retiraron de la sesión de la Cámara Baja para tratar las modificaciones en la Caja Parlamentaria y la reforma de la Caja Fiscal, ante la negativa de postergar el tratamiento del proyecto. “Están maquillando números”, afirmó Antonio Buzarquis (PLRA).
Cientos de docentes, acompañados por enfermeros y médicos, coparon el microcentro de Asunción en la mañana de este jueves, en una multitudinaria manifestación contra la reforma de la Caja Fiscal, que se trata este jueves en la Cámara de Diputados.
Un incendio de pastizales se registra este jueves en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, provocando una densa humareda que llega hasta la ciudad de Asunción. Unidades de bomberos voluntarios ya están en la zona, que es de difícil acceso.
Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de La Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), rechazó la nueva versión del proyecto presentado de la reforma de la Caja Fiscal, que se concluyó en la víspera. Afirmó que el Estado pretende “apagar un incendio con gasoil”.
En el Hospital de Luque del Instituto de Previsión Social (IPS) todos aquellos que fueron en busca de atención médica este jueves se encontraron con una espera interminable, en medio del hacinamiento por la acumulación de pacientes. La espera aumentó de tres horas o más en el área de Urgencias.
Carlos Pereira, miembro del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), sin dar mayores detalles presentó su renuncia formal al cargo este jueves ante una ola de reclamos por parte de asegurados y la muerte de un paciente por desperfectos de angiógrafos.