05 ene. 2026

“Superbacterias son una amenaza mayor que un infarto”, advierte el Ministerio de Salud

La efectividad de los tratamientos médicos con antibióticos está en peligro a causa de la automedicación. Ante esta problemática, el Ministerio de Salud Pública lanzó un plan contra la resistencia antimicrobiana.

Plan Nacional contra la resistencia al antibiótico

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y sociedades científicas alertaron sobre las superbacterias.

Foto: Gentileza.

La presentación se realizó en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) que busca abordar esta problemática mundial que causa más de 5 millones de muertes anuales en todo el mundo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante la presentación, el viceministro de Vigilancia de la Salud, José Ortellado, alertó sobre la gravedad de la situación, atendiendo a que los patógenos resistentes a los medicamentos representan un riesgo que tiene un impacto en la salud humana.

“Si tenemos una superbacteria o una multirresistencia, eso es peor que el infarto, es peor que el accidente cerebrovascular actualmente”, explicó al destacar que el 35% de las bacterias ya son resistentes, especialmente a los carbapenémicos, considerados los antibióticos de última línea para casos críticos.

Nota relacionada: Museo ofrece tour sobre bacterias para alertar sobre automedicación

El uso inadecuado de los antibióticos es una de las principales causas del aumento de la resistencia, indicó Ortellado, quien resaltó la urgencia de adoptar medidas concretas para detener esta tendencia.

“El mal uso de los antibióticos ha demostrado este problema, pero seguimos utilizándolos de manera incorrecta. A veces las acciones quedan plasmadas en papeles, pero no se cumplen”, señaló.

El Plan Nacional Contra la Resistencia a los Antimicrobianos 2024-2028 incluye educación y capacitación, busca concientizar a profesionales de la salud y la ciudadanía sobre el uso racional de antibióticos.

En el aspecto de la Vigilancia epidemiológica, el plan refiere al uso de datos precisos para tomar decisiones basadas en evidencias y el acceso a medicamentos adecuados, garantizando que los pacientes reciban el tratamiento necesario sin fomentar la resistencia.

En el evento se presentó la Guía de Tratamiento Antibiótico Empírico para Infecciones Comunes en Adultos, creada en colaboración con la Sociedad Paraguaya de Infectología. Este documento estandariza los criterios de atención médica y busca reducir el uso inapropiado de antibióticos.

Más contenido de esta sección
Una niña de 5 años falleció en la tarde del último domingo en un accidente registrado en el barrio Ciudad Nueva del distrito de San Cristóbal, Departamento de Alto Paraná, cuando viajaba como acompañante de su hermana de 11 años, quien manejaba la moto.
El Mercado Municipal N° 4 de Asunción está listo para la llegada de los Reyes Magos de Oriente, quienes este martes deberán depositar los regalos en los hogares. La avenida Eusebio Ayala se volvería de nuevo peatonal en la tarde noche de este lunes. La Policía Nacional reforzó la seguridad ante la eventual concurrencia masiva.
La Dirección de Meteorología anunció un amanecer fresco para este lunes, que se tornará cálido a caluroso para la tarde, con temperaturas máximas de entre 28 y 32ºC para la región Oriental y 31 a 33ºC, para el Chaco.
Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York, en Estados Unidos; largas filas y tránsito lento en operativo retorno; y el pa’i Luna pidió a los candidatos no olvidarse de los pobres luego de las elecciones.
La periodista Laura Ascensión, radicada en Paraguay desde hace varios años, se debate entre la alegría por la captura de Nicolás Maduro y la incertidumbre sobre el futuro de su país. No obstante, reveló sus ganas de “volver a estar en casa para reconstruir Venezuela”.
Un caso de presunto sicariato se registró en la noche del último sábado frente a una casa ubicada en la colonia Potrero’i, del Departamento de Amambay, dejando como víctima fatal a un ciudadano brasileño de 33 años.