11 sept 2026

Suman votos a favor de pérdida de investidura de Dionisio Amarilla

El proyecto de resolución por el cual se retira la investidura a Dionisio Amarilla fue presentado este jueves ante el presidente del Congreso, Silvio Ovelar. El documento cuenta con 13 firmas. Van sumando votos a favor de la expulsión del legislador liberal.

Cuchicheo. Dionisio Amarilla habla al oído a su correligionaria Zulma Gómez, en Senado.

Cuchicheo. Dionisio Amarilla habla al oído a su correligionaria Zulma Gómez, en Senado.

El texto fue presentado tras una fallida sesión ordinaria y derivado a comisiones para su estudio. El senador Dionisio Amarilla está en el ojo de la tormenta, tras ser salpicado en un caso de aparente pago irregular a un periodista que investiga un proceso de licitación del Instituto de Previsión Social (IPS).

Hasta este miércoles, solamente el sector liberal efrainista y el patriaqueridista del Senado habían sentado postura sobre el tema.

Este jueves, la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), adelantó que existen números suficientes para pedir al titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, que convoque a una sesión extraordinaria.

Relacionado: Pocos votos definidos a favor de pérdida de investidura de Dionisio Amarilla

Masi explicó a los medios de prensa que las dudas giran en torno a si habrá o no el cuórum necesario, ya que hay legisladores de viaje y otros enfermos. Pero aseguró que si se dan los números para celebrar la sesión extra, Amarilla será expulsado.

Pese a esto, se espera conocer la postura de los legisladores que responden al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Necesitamos que la bancada de Añetete defina su postura. Si hay cuórum, ya tenemos la mayoría simple para destituirlo”, expresó Desirée Masi. En ese sentido, pidió a Abdo Benítez que permita que se trate el pedido.

Embed

El legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Dionisio Amarilla es acusado por ciertos sectores políticos de supuesto uso indebido de influencia para favorecer a una firma de seguridad en un contrato con el IPS.

La Fiscalía tomó intervención en la denuncia de coima. El comunicador Juan Carlos Lezcano presentó como pruebas videos y audios, con imágenes en las que se lo ve al parlamentario reunido con Óscar Chamorro, supuestamente vinculado a la firma que iba a ser beneficiada. En la reunión también participó la productora María Luz Peña.

Estos, según la denuncia, le sugirieron al periodista que pare una investigación periodística. Amarilla intentó desmarcarse del caso, pese a que el senador fue grabado por Lezcano conversando sobre un “pacto”.

Más contenido de esta sección
Desconocidos vandalizaron el automóvil de la abogada Diana Vargas, directora de la Comisión Especial de Investigación del Senado sobre la Mafia de los Pagarés. Rompieron la ventana del rodado, pero no se llevaron ninguna de sus pertenencias.
Sinamed tilda de una burla lo propuesto por el Ministerio de Salud Pública; el ex gobernador Hugo Javier González presenta una ligera mejoría; docentes esperan una respuesta del Ministerio de Economía y del MEC para llegar a un acuerdo y destrabar el paro de dos días.
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) firmó un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación académica en desarrollo sostenible con el primer instituto de sostenibilidad en Taiwán, el College of Sustainability de la National Tsing Hua University.
Por una noche, Ciudad del Este dejó en segundo plano el ruido del comercio y el movimiento habitual de la frontera para abrir espacio a los libros, la música y el arte. En las instalaciones de Lago Shopping se puso en marcha la Primera Feria Internacional del Libro Ciudad del Este 2026 – Chacú-Guaraní, que hasta el 27 de setiembre propone convertir a la capital de Alto Paraná en un punto de encuentro para la cultura de la región.
Un joven supuestamente disparó contra una gomería en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y quedó detenido por el grupo motorizado Puma, de la Dirección de Policía de Amambay. Habría participado en varios hechos de disparos intencionales contra domicilios y en al menos tres homicidios.
Un ex convicto de 37 años fue detenido en la madrugada de este jueves luego de ser sorprendido saliendo de un local comercial con una maleta que contenía varios objetos hurtados. El procedimiento se realizó en el kilómetro 4 de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.