23 abr. 2024

Suman 8 imputados por depredación de bosques en franja de Itaipú

Ocho personas fueron imputadas este martes como sospechosas de haber provocado la depredación de unas 11 hectáreas de bosques en la franja de protección de la Itaipú Binacional, ubicada en la zona de Puerto indio, Departamento de Alto Paraná.

Itaipú

La Fiscalía imputó y pidió prisión para ocho personas por la depredación de 11 hectáreas de la franja de protección de la Itaipú Binacional.

Foto: Gentileza

La Fiscalía Especializada en hechos punibles contra el Medio Ambiente, a cargo del fiscal Alcides Agustín Giménez, formuló imputación contra ocho sospechosos de haber provocado la depredación de las 11 hectáreas de bosque.

Lea más: Itaipú recupera 11 hectáreas que fueron invadidas y estaban siendo depredadas

El representante del Ministerio Público pidió prisión para los imputados a la jueza Nimia Dejesús Dávalos, quien admitió el proceso.

Los procesados fueron identificados como Lorenzo Cáceres González, Alejandro Martínez Peña, Nancy Rosa Larramendia Sánchez, Fausto Vargas Rolón, Dilfrido Barrios Troche, Gustavo Centurión Martínez, Benito Giménez Fernández y Delfina Isabel Garcete Paredes.

Todos ellos fueron imputados por la supuesta comisión de hechos punibles contra las bases naturales de la vida humana (perjuicio a reservas naturales) y la transgresión de la Ley 716/96 (tala de bosques).

Entérese más: Unas 11 hectáreas de bosques fueron deforestadas en la Reserva de Puerto Indio

Antecedentes del caso

Según la investigación de la Fiscalía, en febrero de este año un grupo de 15 familias, entre los que se encontraban los encausados, presuntamente ingresaron a la zona boscosa de la entidad, donde procedieron a la tala indiscriminada de árboles de especies nativas, quemas y eliminación de sotobosques, además de la habilitación de picadas y la construcción de precarias viviendas, entre otros delitos ecológicos.

Asimismo, habrían sido sorprendidos por guardias forestales de la entidad, a quienes incluso amenazaron con atacarlos en caso de persistir con los patrullajes.

Le puede interesar: Itaipú actualiza normativas para defender áreas protegidas

El hecho fue comunicado por la Dirección Jurídica de la Itaipú al Ministerio Público, que tomó intervención, constatando la veracidad del caso.

Más contenido de esta sección
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.