29 feb. 2024

Suman 38 casos de feminicidios y cifra ya supera a la del 2022

El Ministerio Público informó que de enero a noviembre se registraron 38 víctimas de feminicidio, dejando 67 hijos huérfanos. La cifra ya supera a la del año anterior, que cerró con 36 casos.

feminicidios .jpg

En lo que va del año se registraron ya 38 casos de feminicidios.

Foto referencial: eldiario.com.

El Ministerio Público informó que de enero a noviembre del 2023 se registraron 38 causas de feminicidio en Paraguay y, consecuentemente, un total de 38 víctimas. Uno de los casos se dio en diciembre del año 2022, pero el cuerpo fue hallado en febrero de este año.

La cifra ya supera en dos los casos registrados de enero a diciembre del año 2022, con 70 hijos huérfanos, 45 de ellos menores de edad.

Lea más: Estado tiene una deuda con las mujeres por contínua violencia

La Fiscalía detalló los casos de feminicidio por mes, quedando de la siguiente manera: enero (4), febrero (6), marzo (4), abril (5), mayo (4), junio (2), julio (2), agosto (4), setiembre (3), octubre (1) y noviembre (3) hasta este 25 de noviembre.

La mayor cantidad de casos se registraron en: Central (9), le sigue Alto Paraná (5), luego ya Asunción (3), Caaguazú (3), Amambay (3), Itapúa (3), Canindeyú (3), Cordillera (2), Concepción (2), Paraguarí (2), Misiones (1), Boquerón (1) y Presidente Hayes (1).

La edad promedio de las víctimas es de entre 12 a 69 años, mientras que la edad promedio de los agresores es de entre 18 a 82 años.

Las víctimas indirectas por el terrible flagelo que afecta a la sociedad, como hijos e hijas, suman 67. Del total de hijos, 53 eran menores de edad.

Le puede interesar: ONU denuncia que el propio hogar es el lugar “más peligroso” para una mujer

En lo que respecta al parentesco del agresor, principalmente fueron parejas, es decir, 17 parejas y 11 ex parejas, como también cinco conocidos, tres novios, dos padrastros, un esposo, un ex esposo, un cuñado y un padre. Vale aclarar que en Caaguazú se registró una causa con cinco sujetos imputados.

El Ministerio Público señala como pareja a la relación de convivencia entre las personas, lo que también suele conocerse como concubinato. Los datos buscan visibilizar los tipos de vínculos.

Con relación al sitio de los sucesos, 28 casos tuvieron lugar en viviendas, mientras que 10 fueron en la vía pública.

En la mayoría de casos fueron utilizadas armas blancas, específicamente en 15, seguido por armas de fuego en 12 y cuatro con objetos contundentes. Asimismo, hubo tres casos de muerte por asfixia y una por arrollamiento.

Igualmente, en dos casos no se pudo determinar la causa por el avanzado estado de descomposición de los cuerpos y en otro caso se encuentra en estudio a fin de concluir la causa de muerte.

Respecto al día en que ocurrieron los hechos, se distribuyeron de la siguiente manera: 11 hechos un domingo, nueve un lunes, un caso un miércoles, cinco fueron un jueves, cuatro un viernes y ocho casos sucedieron en un día sábado.

Los presuntos responsables se encuentran imputados por el Ministerio Público. Por otra parte, seis de los autores se quitaron la vida tras el hecho.

Desde el Ministerio Público reiteraron que la violencia contra las mujeres constituye una transgresión a los derechos humanos.

“La violencia es todo acto y/o acciones sistemáticas, que puedan tener como resultado un daño psicológico, físico o un daño sexual. Así también amenazas, coacción, o privación de libertad, u otro tipo de daño, tanto si se producen en la vida pública, laboral o en la vida privada”, remarcaron desde el Ministerio Público.

Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

La marcha de mujeres por el 25N se realiza este sábado desde las 17:00 y se centrará en la Plaza de la Democracia, donde se tendrá la presencia de artistas. Las mujeres vuelven a marchar pos sus derechos y contra todo tipo de violencia.

“Hoy es importante decirlo bien fuerte No estamos solas, si tocan a una, la defendemos todas porque juntas somos más fuertes”, señalaron desde la Articulación Feminista.

“Las mujeres denunciamos que el nuevo Gobierno no tiene interés en garantizarnos una vida libre de violencias, inclusive impulsan campañas de odio y una educación que perpetua estereotipos de roles de género y machismo”, remarcaron.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en la tarde de este jueves en el cual anuncia lluvias con tormentas para 14 departamentos del país.
Jubilados y pensionados protestan hace más de 50 días apostados frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Exigen al Ejecutivo su intervención.
La ex ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, fue electa como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), institución copada por el cartismo, al igual que el Consejo de la Magistratura.
El gobernador de Alto Paraná, César Torres, declaró este jueves emergencia departamental por 30 días ante la ola de inseguridad.
La senadora Esperanza Martínez anunció que presentaron una nota al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, para desconvocar la sesión extraordinaria donde buscarían derogar la expulsión de Kattya González.
Un funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) falleció electrocutado en la mañana de este jueves en Puerto Sastre, Departamento de Alto Paraguay.