22 abr. 2024

Suman 20 los funcionarios apartados tras fuga en Tacumbú

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, informó que unos 20 funcionarios penitenciarios fueron separados de sus cargos tras la fuga y recaptura de un miembro del clan Rotela en Tacumbú. Los guardias penitenciarios serán sometidos a un sumario.

Tacumbú Gordito.jfif

César Ramón Ortiz Sosa, alias “Gordito Lindo”, se vistió de mujer para fugarse de Tacumbú.

Foto: Monumental 1080 AM.

Édgar Olmedo Silva dispuso este domingo la apertura de una investigación interna, tras la fuga y recaptura de un miembro del clan Rotela de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en Asunción. Como primera medida, se ordenó apartar de funciones a 20 funcionarios.

El ministro de Justicia explicó que será mediante un sumario que se determinará la responsabilidad de cada funcionario. Señaló que los mismos se exponen a la cancelación de sus contratos o desvinculación.

Olmedo reconoció que la fuga del reo fue posible por fallas en los controles de seguridad.

Nota relacionada: Al menos cuatro personas detenidas por fuga de alto miembro de clan Rotela

“Hubo una falla en el control, una negligencia e impericia, pero no se descarta complicidad. Están apartados más de 20 funcionarios. El penal funciona con normalidad y estamos viendo cómo suplir esas vacancias”, refirió.

César Ramón Ortiz Sosa, de 36 años, alias “Gordito lindo” y miembro del clan Rotela, logró fugarse en la siesta de este domingo del penal de Tacumbú, pero luego fue recapturado en inmediaciones del penal por agentes de la Policía Nacional.

El hombre, que está recluido en el lugar desde hace tres años, nueve meses y 20 días por robo agravado, hurto especialmente grave y reducción, supuestamente salió disfrazado de mujer de la penitenciaría.

Lea más: Miembro del clan Rotela se fuga de Tacumbú y es recapturado en inmediaciones

Ortiz Sosa también fue foco de atención debido a que durante un control preventivo en el Palacio de Justicia se detectó que acudió hasta la sede judicial con las llaves del dispositivo de seguridad dentro de su billetera.

Por otro lado, el titular de Justicia adelantó que se pedirá al juzgado que el reo ya no regrese a Tacumbú. “Creemos que la Agrupación Especializada es el sitio ideal para él”, dijo el funcionario a NPY.

Unas 4.000 personas estaban dentro del reclusorio el pasado domingo, por ser día de visita, situación que habría sido aprovechada por el peligroso criminal para darse a la fuga. César Ramón Ortiz Sosa fue recapturado tras salir de la penitenciaría.

Más contenido de esta sección
Una comitiva integrada por agentes fiscales de Estados Unidos e investigadores de la Administración de Control de Drogas (DEA) llegó hasta Colombia para entrevistarse con condenados del crimen del fiscal Marcelo Pecci. No se descarta que los mismos sean extraditados a EEUU que busca determinar al autor intelectual del atentado.
La abogada Alejandra Peralta Merlo planteó un recurso de amparo contra los senadores Basilio Bachi Núñez y Norma Aquino, alias Yamy Nal, por bloquearla en la red social X. Afirmó que los legisladores cometieron censura previa y atentaron contra la libertad de expresión.
Padres del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB), que comparte sede con la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FF-UNA), piden a los estudiantes universitarios la posibilidad de que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
La Dirección General de Registros Públicos, desde este lunes, requerirá a los escribanos contar con el Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos (Certificado Redam) como requisito para algún trámite.
Joaquín González, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), señaló que hay poca oferta y la demanda sigue igual, por lo que sube el precio del tomate. Señaló que se debe apostar a mejorar la producción nacional para que bajen los precios.
En un nuevo episodio del pódcast En Primera Persona, Paolo Beltrán cuenta cómo con varios récords nacionales en su faceta deportiva y un exitoso emprendimiento familiar –impulsado por TikTok– hoy sigue en busca de sus sueños cargados de adrenalina.