15 oct 2026

Suman 20 los funcionarios apartados tras fuga en Tacumbú

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, informó que unos 20 funcionarios penitenciarios fueron separados de sus cargos tras la fuga y recaptura de un miembro del clan Rotela en Tacumbú. Los guardias penitenciarios serán sometidos a un sumario.

Tacumbú Gordito.

César Ramón Ortiz Sosa, alias Gordito Lindo, se vistió de mujer para fugarse de Tacumbú.

Foto: Monumental 1080 AM.

Édgar Olmedo Silva dispuso este domingo la apertura de una investigación interna, tras la fuga y recaptura de un miembro del clan Rotela de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en Asunción. Como primera medida, se ordenó apartar de funciones a 20 funcionarios.

El ministro de Justicia explicó que será mediante un sumario que se determinará la responsabilidad de cada funcionario. Señaló que los mismos se exponen a la cancelación de sus contratos o desvinculación.

Olmedo reconoció que la fuga del reo fue posible por fallas en los controles de seguridad.

Nota relacionada: Al menos cuatro personas detenidas por fuga de alto miembro de clan Rotela

“Hubo una falla en el control, una negligencia e impericia, pero no se descarta complicidad. Están apartados más de 20 funcionarios. El penal funciona con normalidad y estamos viendo cómo suplir esas vacancias”, refirió.

César Ramón Ortiz Sosa, de 36 años, alias “Gordito lindo” y miembro del clan Rotela, logró fugarse en la siesta de este domingo del penal de Tacumbú, pero luego fue recapturado en inmediaciones del penal por agentes de la Policía Nacional.

El hombre, que está recluido en el lugar desde hace tres años, nueve meses y 20 días por robo agravado, hurto especialmente grave y reducción, supuestamente salió disfrazado de mujer de la penitenciaría.

Lea más: Miembro del clan Rotela se fuga de Tacumbú y es recapturado en inmediaciones

Ortiz Sosa también fue foco de atención debido a que durante un control preventivo en el Palacio de Justicia se detectó que acudió hasta la sede judicial con las llaves del dispositivo de seguridad dentro de su billetera.

Por otro lado, el titular de Justicia adelantó que se pedirá al juzgado que el reo ya no regrese a Tacumbú. “Creemos que la Agrupación Especializada es el sitio ideal para él”, dijo el funcionario a NPY.

Unas 4.000 personas estaban dentro del reclusorio el pasado domingo, por ser día de visita, situación que habría sido aprovechada por el peligroso criminal para darse a la fuga. César Ramón Ortiz Sosa fue recapturado tras salir de la penitenciaría.

Más contenido de esta sección
Seccionaleros y concejales electos de Asunción llegaron hasta Mburuvicha Róga para reunirse con el presidente Santiago Peña en medio de la crisis de Honor Colorado, mientras el mandamás del Partido Colorado, Horacio Cartes, se mostraba con el ex mandatario Mario Abdo Benítez.
El intendente electo, Inocencio Meza, inició la transición y denunció que recibirá una institución con millonarias deudas, maquinarias deterioradas y un tinglado municipal en ruinas. Solo con la ANDE habría G. 100 millones pendientes de pago.
Dos personas fueron detenidas tras un intento de asalto a una mujer en una parada de ómnibus en J. Augusto Saldívar. La mujer se resistió al hecho y un automovilista embistió a la motocicleta en la que se desplazaban los ahora detenidos.
Paraguay será sede este jueves de la 7.ª Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas de Abya Yala, un proceso continental de encuentro y articulación política que reunirá a mujeres indígenas de nueve países para compartir saberes, fortalecer sus luchas y construir propuestas comunes en defensa de sus territorios, culturas y derechos colectivos.
El caracol africano no es venenoso, pero sí puede transmitir enfermedades peligrosas, advirtieron desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (Cemit – UNA). Unos moluscos aparecieron por sorpresa en Capiibary, San Pedro, y el temor es que sean de esa especie.
Dos albañiles fueron detenidos este miércoles por la Policía Nacional por presunta violación a una joven que estaba desaparecida en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.