20 jul. 2025

Suizo alega falsificación para invadir inmueble

24757306

Robin Mia, denunciado.

Un ciudadano suizo denunció ante la Fiscalía que usaron un título falso para invadir un inmueble a orillas del Lago Acaray en Hernandarias. Se trata –según el denunciante– de una “valiosa propiedad”.

El viernes se debía realizar el cuerpo de escritura, para saber si efectivamente el suizo Gottfried Hauswieth firmó el documento. Finalmente, la diligencia se suspendió por pedido de la defensa y quedó para el próximo 30 de agosto.

EL CASO. Hace un mes, la víctima hizo la denuncia por producción de documentos no auténticos y tomó intervención la fiscala Carolina Gadea, quien allanó la escribanía e incautó documentaciones.

De acuerdo con la abogada Mirna Kuchenmeister, su cliente había vendido varios lotes, pero la citada propiedad no. Tras un tiempo en el exterior, Hauswieth retornó al país y se encontró con una persona que habitaba el inmueble. El señor dijo que lo hizo por pedido de Robin Mia (denunciado), quien le prometió un terreno a cambio.

El juicio por invasión terminó con sobreseimiento, porque presentaron título presuntamente falso, conseguido también con un poder que supuestamente dio el suizo. Ahora el denunciante hizo constar una supuesta amenaza contra él y su familia, de parte de Mia.

Más contenido de esta sección
El requerimiento conclusivo señala que el acusado habría manoseada a una niña menor, hija de una empleada doméstica, en varias ocasiones. Los hechos se dieron en uno de los inmuebles del ex congresista.
Los funcionarios Francisco Javier Acosta y Juan Andrés Arroyo fueron imputados, junto a un externo, en cuyo poder encontraron más de USD 50.000. Todos son investigados por la denuncia de un importador.
El sospechoso fue detenido en plena vía pública, luego de estar oculto por un mes. El hombre está imputado por supuestamente manosear a su alumna y no se descarta que haya más víctimas. Una jueza ya dictó su prisión preventiva.
El jefe de Administración fue removido del cargo, mientras continúa siendo investigado junto a otros dos funcionarios de la DNIT por un supuesto pedido de coima, denunciado por un importador.
El pleno de la Corte resolvió remitir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) los antecedentes del juez Penal de Garantías de Curuguaty, Ramón Alberto Florentín Cardozo, quien en una causa otorgó la suspensión condicional del procedimiento y designó al propio acusado como su asesor de prueba.
El pleno de la Corte Suprema aprobó la acordada por la cual reglamenta tres artículos del Código Procesal Penal, que se relacionan con la sanción disciplinaria a los abogados por el ejercicio abusivo del Derecho, y actuaciones irregulares, en las causas penales. Además, dispuso un sumario administrativo por denuncias de irregularidades en Registros Públicos.