21 may. 2024

Suboficial denuncia a fiscala ante el JEM

La fiscala Gladys Torales de Ovelar fue denunciada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por la suboficial de policía María de Jesús Ramírez por incompetencia, luego de que la representante del Ministerio Publico la haya imputado por coacción grave, coacción, perturbación de la paz pública y trasgresión a la ley de armas.

La mujer fue denunciada por atropello de domicilio a familiares, esposa e hijos, de su supuesto amante, comisario General (SR) Jorge Fernández, ocurrido el pasado domingo en Villa Conavi de Coronel Oviedo.

De acuerdo al abogado Enrique Villagra, defensor de la policía imputada con arresto domiciliario en la ciudad de Caazapá, la fiscala Torales de Ovelar cometió una serie de errores que han perjudicado a su cliente. “La imputación salió sin que la señora fiscala tenga pruebas de las supuestas acusaciones y sin que María de Jesús Ramírez formule su indagatoria”, dijo Villagra y agregó que la misma, estando de turno, se negó a concurrir o a enviar algún asistente hasta la comisaría de Aguapety, lugar donde se refugió la supuesta victimaria del ataque. “Se habla en la imputación de arma de fuego y nunca se encontró ese elemento”, agrego el abogado.

Torales de Ovelar es la prima política del Senador Silvio Beto Ovelar. Su trabajo siempre fue cuestionado por profesionales abogados que se han resistido a presentar denuncia debido a la influencia del senador con su par Enrique Bacchetta, presidente del Jurado de Enjuiciamiento

Uno de los casos más señalados es el desfalco de unos 20 millones de dólares en la Cooperativa Coronel Oviedo que perjudico a unos 25 mil socios. RF

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.