27 jun. 2025

Sube tensión: EEUU se involucra y ataca instalaciones nucleares en Irán

El presidente Donald Trump aseguró este sábado que el ejército estadounidense llevó a cabo un “ataque muy exitoso” contra tres instalaciones nucleares de Irán, incluida la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordo.

Portaviones.jpg

Esta foto proporcionada por la Marina de los EEUU muestra el portaaviones de la clase USS Gerald R. Ford USS Gerald R. Ford (CVN 78) partiendo de la Estación Naval de Norfolk, Virginia, el 4 de octubre de 2022.

“Hemos completado nuestro ataque muy exitoso contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluidas Fordo, Natanz y Isfahán”, declaró Trump en su red Truth Social.

“Se lanzó una carga completa de BOMBAS sobre la instalación principal, Fordo”, añadió el magnate republicano, al precisar que los aviones salieron sin daños del espacio aéreo de Irán, que desde hace 10 días enfrenta una guerra contra Israel.

El sábado por la mañana se supo que bombarderos B-2 estadounidenses, que portan las llamadas bombas “bunker buster”, salían de Estados Unidos.

Trump no especificó el tipo de aviones o municiones involucrados en este ataque.

Teherán amenazó con represalias contra las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio si Trump atacaba.

Ahora el presidente estadounidense hizo un llamado a la “paz”.

“No hay otro ejército en el mundo que pudiera haber hecho esto. ¡AHORA ES EL MOMENTO DE LA PAZ!”, declaró Trump.

AFP

Más contenido de esta sección
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos anunció este miércoles la aprobación del primer tratamiento semestral preventivo del VIH de venta en el país, según anunció el fabricante del medicamento, Gilead Sciences.
Los muertos en la Franja de Gaza superaron este jueves los 55.700 desde el comienzo de la guerra en octubre de 2023, según el recuento de las autoridades sanitarias del enclave, con cerca de 70 fallecidos en el último día ensombrecidos por la ofensiva israelí contra Irán.
La temperatura media mundial aumentó 1,24ºC por encima de la era preindustrial entre 2015 y 2024 y el año pasado la mejor estimación de este incremento observada en la superficie del planeta fue de 1,52ºC, según un equipo internacional compuesto por 61 científicos de 17 países.
El Comité de Descolonización de la ONU adoptó este miércoles una resolución que hace un nuevo llamamiento a que Argentina y el Reino Unido retomen el diálogo sobre la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, en el Atlántico sur.
El británico Vishwas Kumar Ramesh, el único superviviente del accidente del vuelo AI-171 siniestrado el pasado jueves en la ciudad india de Ahmedabad, recibió este miércoles el alta hospitalaria y acudió al funeral de su hermano, que falleció en el suceso.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, informó este miércoles de que aviones de la Fuerza Aérea “han destruido la sede de seguridad interna del régimen iraní", que calificó como “el principal brazo represivo del dictador iraní".