05 jun. 2026

Informe de Peña ante ANR generó críticas y aplausos, según sector

Santiago Peña (7).jpeg

Foto: Daniel Duarte.

Posturas a favor y en contra generaron la presentación del informe de gestión de gobierno por parte del presidente de la República, Santiago Peña, ante la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, presidida por Horacio Cartes.

La oposición coincidió en que el informe de Peña no condice con la realidad del país. La diputada del Partido País Solidario (PPS) Johanna Ortega no dejó pasar la oportunidad para cuestionar.

Apuntó a que el mandatario no dio un diagnóstico real, al tiempo de considerar que Peña habla de un país que solo él ve. “El presidente está mirando un canal completamente distinto al que vemos el resto de los paraguayos o vive en una fantasía que él se crea a sí mismo, dado que nunca está en el país. Imagina cosas desde otros lugares del mundo y después viene y nos pinta un país que acá no existe”, sostuvo. Para la parlamentaria, Peña “rompió el posible equilibrio entre poderes al llevar su rendición de cuentas en primer lugar a la ANR”, expresó la legisladora.

El diputado liberal Adrián Billy Vaesken sostuvo que, en su informe, el presidente “olvidó al gran pueblo paraguayo, al enfermo que padece por falta de medicamentos y estudios en los hospitales, al joven que espera tener un trabajo digno, al usuario del transporte público que se pasa la vida esperando su colectivo y ahora, ¡Ya no quieren que se los critiquen”, manifestó.

Halagos. Desde el sector oficialista, como se podía esperar, destacaron el informe del presidente, en especial, los trabajos en lo social.

En este sentido, el titular de Diputados, Raúl Latorre, sostuvo que el programa Hambre Cero “contribuye a reducir la deserción escolar y fortalece el desarrollo cognitivo en una etapa crítica del desarrollo neuronal. Es un gran éxito y considero que representa una de las principales políticas públicas implementadas”, dijo.

En tanto el ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos olvidó pronto que Peña había manifestado su desconfianza hacia él cuando fue titular de Yacyretá. Esta vez, lo llenó de halagos, luego de haber leído el informe. “¿Dónde están las convulsiones, los disturbios, las manifestaciones? Esto es señal de que hay un gobierno caminando y tomando decisiones correctas”, lanzó Duarte Frutos.

UHPOL20250627-007A,ph01_19329.jpg

(Peña) está mirando un canal completamente distinto al que vemos el resto de los paraguayos o vive una fantasía. Johanna Ortega, diputada del PPS.

UHPOL20250627-007A,ph02_7489.jpg

Olvidó al gran pueblo paraguayo, al enfermo que padece por falta de medicamentos y estudios en los hospitales. Adrián Billy Vaesken, diputado del PLRA.

UHPOL20250627-007A,ph03_27133.jpg

Hambre Cero contribuye a reducir la deserción escolar y fortalece el desarrollo cognitivo. Raúl Latorre, diputado de la ANR.

UHPOL20250627-007A,ph04_27133.jpg

¿Dónde están las convulsiones, los disturbios, las manifestaciones? Esto es señal de que el Gobierno está caminando. Nicanor Duarte Frutos, ex presidente del país.

Más contenido de esta sección
CONFLICTO. La ley dice que el presidente debe abstenerse si es deudor y Peña le debe a la firma.
BENEFICIO. Contraloría alega que lo que importa es que Peña no firmó la adjudicación directamente.
A pocos días de las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el diputado Adrián Vaesken afirmó que dentro de la nucleación existen dos corrientes políticas bien definidas que se disputan la conducción partidaria. También cuestionó que los movimientos deban abonar por la logística de los locales partidarios.
Las internas coloradas de este domingo en Asunción trascienden a la definición de una candidatura a la Intendencia. La disputa entre Camilo Pérez y Arnaldo Samaniego también pone en juego los liderazgos políticos con peso propio dentro de la ANR que aspiran a cargos de poder que estarán en juego en las generales del 2028.
El diputado Raúl Benítez cuestionó la demora de la Corte Suprema de Justicia para resolver la acción presentada por la ex senadora Kattya González y aseguró que el máximo tribunal debe definir si pone límites al “abuso” cometido por la mayoría cartista en el Senado o si avala ese precedente.