29 mar. 2024

Sube a 165 el número de víctimas mortales por tragedia de presa en Brasil

El número de víctimas fatales por el colapso de una represa de una mina de hierro en Brasil llegó a 165, mientras las autoridades continúan con las labores de búsqueda de 155 desaparecidos por la tragedia, informó este lunes la Defensa Civil del estado de Minas Gerais.

represa en brasil

Las autoridades continúan con las labores de búsqueda de 155 desaparecidos por la tragedia en Brasil.

Foto: Reuters

De acuerdo con un balance divulgado este lunes por la entidad, entre los desaparecidos figuran 37 trabajadores de la compañía Vale y 118 personas más entre empleados tercerizados, que prestaban servicios al gigante minero, y miembros de la comunidad.

La tragedia ocurrió el 25 de enero pasado cuando una de las presas donde se almacenaban residuos minerales de un complejo de Vale en Brumadinho, municipio de Minas Gerais (sudeste), se rompió y generó un alud que sepultó las instalaciones de la propia compañía y cientos de propiedades rurales.

Tras 18 días del suceso, las autoridades continúan este lunes las operaciones de búsqueda y rescate, pese a las dificultades del terreno.

Lea más: Suben a 134 los muertos por el derrumbe de una represa minera en Brasil

Unos 376 miembros de las fuerzas de seguridad entre bomberos y soldados, de Minas Gerais y otras regiones del país, participan de las labores con la ayuda de excavadoras, ya que hay zonas en las que el lodo llega a los 20 metros de altura.

Además de las búsquedas, la gigante Vale continúa con las labores de reconstrucción de un puente, que es una de las principales vías de acceso al municipio de Brumadinho y que se espera que esté listo en unas tres semanas.

A raíz de distintas acciones interpuestas por el Gobierno regional y la Fiscalía, la Justicia ha embargado al menos 12.000 millones de reales (unos USD 3.260 millones) de las cuentas de Vale para garantizar el pago de las indemnizaciones a las víctimas y los daños provocados.

Nota relacionada: Cinco detenidos por rotura de dique que causó tragedia en Brasil

El desastre en Brumadinho se produjo tan solo tres años después de otro parecido ocurrido en Mariana, municipio que también se encuentra en el estado de Minas Gerais y donde la rotura de varios diques de la minera Samarco, controlada por Vale y BHP Billiton, provocó 19 muertos y una tragedia medioambiental sin precedentes.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.