29 mar. 2024

Suben a 134 los muertos por el derrumbe de una represa minera en Brasil

El número de muertos por la rotura de una represa minera en la ciudad de Brumadinho, en el sudeste de Brasil, aumentó este lunes a 134, mientras que el de desaparecidos se redujo hasta los 199, informó este lunes la Defensa Civil.

represa brasil.jpg

Bomberos y voluntarios cortan los árboles derrumbados, tras la ruptura de un dique de una represa del gigante minero Vale.

Foto: EFE

Las labores de rescate de nuevas víctimas ya han sido retomadas casi en su totalidad después de que fueran suspendidas durante las últimas horas debido a las intensas precipitaciones caídas en la región afectada por el desastre ocurrido el pasado 25 de enero.

La posibilidad de encontrar supervivientes es “mínima” y es posible incluso que algunos cuerpos no sean recuperados del mar de lodo que dejó a su paso la catástrofe, señaló el portavoz de los bomberos, el teniente Pedro Aihara, a los periodistas.

No obstante, indicó que la búsqueda de nuevas víctimas debe continuar hasta que no sea más posible rescatarlos.

Las fuertes lluvias obligaron a las autoridades a retrasar este lunes las búsquedas ante el riesgo de que los residuos minerales que aún se encuentran en el dique de contención del gigante minero Vale llegaran hasta el área donde trabajan las brigadas de rescate.

Lea más: Cinco detenidos por rotura de dique que causó tragedia en Brasil

De hecho, en un punto cerca de la represa las operaciones continúan aún suspendidas porque la seguridad no está garantizada al cien por cien, según explicó el Cuerpo de Bomberos.

Construida en 1976, la represa tenía capacidad para almacenar cerca de 13 millones de metros cúbicos de residuos ferrosos y agua, que arrasaron con el área administrativa de Vale, casas, granjas, posadas y carreteras en pocos minutos y con una fuerza descomunal.

Las labores de rescate son complejas y se desarrollan de manera lenta debido a la complejidad del terreno tras la tragedia, pues hay zonas en las que el lodo llega a los 20 metros de altura, en medio de la desesperación de los familiares de las víctimas por dar con el paradero de sus seres queridos.

En el terreno judicial, la Policía brasileña ha detenido a dos ingenieros de la empresa alemana Tüv Süd y tres trabajadores de Vale acusados de haber atestado, al parecer de manera fraudulenta, la seguridad de la represa que se rompió en Brumadinho, localidad en el estado de Minas Gerais.

Igualmente, a raíz de distintas acciones interpuestas por el Gobierno regional y la Fiscalía, la Justicia ha embargado al menos 12.000 millones de reales (hoy unos USD 3.260 millones) de las cuentas de Vale para garantizar el pago de las indemnizaciones a las víctimas y los daños provocados.

Vale anunció la semana pasada que cerrará todas las represas construidas con el mismo método que la de Brumadinho, es decir, a partir de los propios residuos y de la tierra de la zona.

Nota relacionada: Brasil localiza 84 víctimas de tragedia minera y aún busca 276 desaparecidos

Por otro lado, el presidente del Instituto Brasileño de Minería de Brasil (Ibram), el ingeniero Jerson Kelman, presentó su dimisión sin explicar los motivos, apenas dos semanas después de asumir el cargo, según informó este lunes esta asociación privada que representa a empresas e instituciones que actúan en el sector.

El desastre en Brumadinho se produjo tan solo tres años después de otro parecido ocurrido en Mariana, municipio que también se encuentra en el estado de Minas Gerais y donde la rotura de varios diques de la minera Samarco, controlada por Vale y BHP Billiton, provocó 19 muertos y una tragedia medioambiental sin precedentes.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.