30 oct. 2025

Subcomisaría adeuda G. 25 millones a la ANDE en Yasy Cañy

La Subcomisaría 27 de la Colonia 3ª Línea Acepar, de la ciudad de Yasy Cañy, en el Departamento de Canindeyú, adeuda a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) la suma de G. 25 millones. Ese monto corresponde a más de 12 años.

SUBCOMISARIA.jpg

Computadora con impresora, más personal y la remodelación del local policial que se encuentra en deplorable estado y a punto de derrumbarse, son algunas de las urgencias de entre varias más.

Foto: Elías Cabral.

Aparte de padecer extrema precariedad en su estructura, la Subcomisaría adeuda G. 25.483.669 a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), según consta en la última factura emitida el 18 de octubre pasado, cuyo vencimiento fue el 4 de noviembre.

El comisario Lucio Giménez, jefe de la Subcomisaría, comentó que la deuda con la empresa estatal ya se viene arrastrando por más de 12 años.

“Cuando llegué a esta sede policial, la cuenta ya estaba entre G. 19 a 20 millones, yo no hablo con la gente de la ANDE, prácticamente no tengo de qué hablar con ellos, pero tampoco cortan la energía, no pago y tampoco tengo cómo pagar” manifestó el uniformado.

Carecen de patrullera

No solamente la exuberante deuda con la ANDE es la necesidad de la Subcomisaría, sino también la urgente provisión de una patrullera para los controles aleatorios de la comunidad, que cuenta con casi 10.000 personas.

Actualmente, las tareas de patrullaje las realizan solo dos personales y en vehículos particulares, sin recibir combustible de la institución policial para dicho menester, según señalaron.

Computadora con impresora, más personal y la remodelación del local policial que se encuentra en deplorable estado son otras de las urgencias del puesto policial.

Por su parte, el comisario general inspector Miguel Arévalos Medina, director de Policía de Canindeyú, mencionó que iniciará de inmediato los trámites para ver cómo dar solución al tema.

En cuanto a las demás necesidades del puesto policial, dijo que ya están hechos los pedidos ante la instancia correspondiente.

Consultado sobre el caso, Pedro Cabrera, jefe de la oficina regional de la ANDE, dijo no recordar la situación, pero que el próximo lunes verificará en el sistema para brindar una información acertada del caso.

No tienen ni bolígrafo para tomar denuncias

Una persona se acercó para radicar denuncia en el lugar, coincidiendo con la cobertura periodística, sin embargo, no pudo contener la risa al percatarse de que los uniformados no contaban siquiera con bolígrafo, impresora o computadora para dejar constancia de su denuncia.

“Nuestra Subcomisaría tiene más problemas que nosotros”, manifestó entre risas, al retirarse, pidiendo no ser identificado al momento de solicitarle su identidad.

Más contenido de esta sección
Un trabajador cambista fue asaltado en la siesta de este jueves por dos hombres armados en Ciudad del Este, Alto Paraná. Los asaltantes se llevaron una bolsa que contenía dinero en efectivo, cuyo monto aún no fue confirmado.
La Policía Nacional informó que unas 20 personas, vestidas con ropas tácticas y portando armas de guerra, se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película a una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que, hasta el momento, no han sido identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.