17 dic. 2025

Subcomandante de la Policía: “El servicio de inteligencia no funcionó”

El subcomandante de la Policía Nacional, Bartolomé Báez López, reconoció que el servicio de inteligencia no funcionó al no prever el asalto a la empresa de Prosegur en Ciudad del Este. También dijo que la firma atacada debía tener mayor personal de seguridad al manejar fuertes sumas de dinero.

ASALTO PROSEGUR.jpg

El local de Prosegur fue asaltado en la madrugada de este lunes. Foto: Gentileza.

“No funcionó el servicio de inteligencia. Está a la vista. Debemos asumir que hubo falencias, porque desde hace tiempo se venía anunciando que podría ocurrir un atentado en Alto Paraná”, afirmó el jefe policial.

Para el subcomandante, el sistema debía funcionar para prever ese tipo de situaciones. Considera que se debe hacer un análisis de la forma de solucionar el problema y adquirir mayor cantidad de informaciones.

El ex jefe policial del Departamento de Alto Paraná Juan Fernández también calificó de fracaso el sistema de inteligencia.

Pero Bartolomé Báez también se refirió a las responsabilidades que deben asumir las partes, y en ese sentido, no le parece lógico que solo tres guardias de la empresa estén custodiando importantes sumas de dinero.

“Debemos asumir cada uno las responsabilidades y asumir las falencias, tanto la Policía Nacional como la empresa privada, para que posteriormente podamos prevenir otro evento similar”, añadió.

Sobre el grupo criminal, admitió que superó a los efectivos policiales en cuanto a poderío armamentístico. Dijo que es imposible combatir con armas cortas a fusiles antiaéreos o municiones de alto calibre.

Unas 60 personas, que pertenecerían al grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC), planificaron un atraco a la sede de Prosegur de Ciudad del Este. Durante casi cuatro horas sitiaron la ciudad incendiando vehículos y arrojando miles de clavos miguelito.

Más contenido de esta sección
Mauricio David Aguilera (17), estudiante del Colegio Santa Teresita de Luque, es la segunda víctima fatal en el vuelco de ómnibus que transportaba a jóvenes y padres de regreso de Camboriú, Brasil, tras un viaje de egresados.
Natalia Gómez, una de las sobrevivientes del trágico vuelco de ómnibus que este miércoles dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, relató que el accidente ocurrió mientras dormían. Afirmó que tardaron en socorrerlos.
Un camionero que circulaba por la zona del trágico accidente ocurrido este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, fue uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro, que se cobró dos vidas y dejó una veintena de heridos. Entre los pasajeros del ómnibus involucrado había estudiantes de tres colegios de Luque que regresaban de un viaje de egresados en Brasil.
En el episodio 87 de Timore te presentamos un análisis de lo que fue este 2025 en materia política y económica. También, los desafíos y lo que le espera al Gobierno para el próximo año.
Una de las fallecidas fue identificada como Liz Concepción Martínez Fariña, de 41 años, una mamá que viajaba junto al grupo de secundarios de Luque en el ómnibus de la empresa Guaireña, siniestrado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, cuando estaban volviendo de un viaje de egresados en Camboriú, Brasil.
La Dirección de Meteorología anunció un amanecer fresco y una jornada luego cálida a calurosa para este miércoles en todo Paraguay.