20 may. 2024

Spotify podría irse de Paraguay debido a proyecto de ley, según diputado

El diputado Sebastián García alerta sobre la posibilidad de que Spotify se retire de Paraguay por un proyecto presentado en la Cámara de Diputados, en el cual se busca cobrar un 10% a la firma para destinar a una asociación privada de músicos intérpretes.

Spotify.jpg

El acuerdo estará vigente por varios años.

Foto: Ilustración

El diputado Sebastián García explica a Última Hora que la plataforma musical de streaming Spotify advirtió a Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) que podría dejar de operar en Paraguay por el riesgo que representa un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados y que afecta a las plataformas digitales.

El legislador señala que detrás del proyecto se encuentra el asesor de la entidad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), Agustín Saguier, quien es candidato a diputado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). El proyecto fue postergado, pero lo ideal sería rechazarlo lo antes posible, alega García.

“Era llamativo el apuro coincidente con la llegada de las internas. Vamos na, si querés recaudar para tu campaña, que no se note”, posteó García en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: IVA a Youtube, Facebook, Instagram, Netflix y Spotify rige desde este año

El proyecto pretende modificar el artículo 123 de la ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos (N° 1328/98) y establecer una tarifa adicional de 10% a la plataforma, además de lo que ya paga a los artistas por sus reproducciones, y al Ministerio de Hacienda en concepto de impuesto.

Esto ya fue cuestionado por la empresa, la cual adelantó a Dinapi que será insostenible mantener sus operaciones comerciales en Paraguay. La medida alcanzaría a otras plataformas, como Deezer, Youtube y Netflix, entre otras.

El legislador menciona que el riesgo estaría en que finalmente los músicos serán los más perjudicados al no tener cómo cobrar por sus reproducciones si la firma se retira, además de que el proyecto viola el artículo 42 de la Constitución Nacional sobre la libertad de asociación, atendiendo a que se establece a AIE como la encargada de gestionar lo recaudado, previo cobro de hasta un 20% de gastos administrativos.

Entérese más: La difícil carrera de los músicos en Paraguay

El legislador advierte que el monto inclusive podría trasladarse al usuario final y con el aumento de la suscripción, finalmente el oyente podría optar por ya no suscribirse a la aplicación y esto repercutiría en una menor cantidad de reproducciones para los artistas locales.

“Solo los músicos asociados (serían los beneficiados). Sí, en su proyecto la AIE exige a los artistas estar asociados a ellos para cobrar (sus regalías)”, cuestiona.

El diputado expresa que el proyecto se intentó aprobar en Diputados y que al tener una postura, lo acusaron de no apoyar a los músicos, pero que sin embargo, el proyecto no los beneficia, salvo a un grupo de intérpretes asociados a AIE.

“¿Es una materia pendiente apoyar a músicos y artistas paraguayos? Claro que sí. Trabajemos esos incentivos para darles apoyo y que podamos tener artistas paraguayos con el alcance mundial de Bizarrap o Bad Bunny muy pronto, pero de forma transparente, para que dé resultados”, remarca el legislador.

Existen varios proyectos que nunca fueron aprobados con respecto a los artistas en el Congreso Nacional, como la inclusión en el seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS) o la iniciativa de que las radios y televisoras reciban incentivos al pagar menos impuestos por reproducir un cierto porcentaje de canciones de artistas locales, como una manera de reivindicar el trabajo de los mismos.

Más contenido de esta sección
Magida Esgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, trabaja cuatro horas diarias en la Embajada paraguaya en Reino Unido por el que percibe más de G. 22 millones al mes, según datos proveídos por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El presidente Santiago Peña había confirmado que avaló la contratación de la joven.
Una mujer y su nieto visitaban a un familiar en el Cementerio de Capiatá hasta que repentinamente fueron abordados por un asaltante, que además de despojarles de sus pertenencias, les encerró en el panteón y tiró la llave.
El fiscal Gustavo Riveros ordenó la detención de la madre de una niña de 10 años que está internada en terapia intensiva tras ser víctima de abuso sexual. La mujer habría presenciado el hecho del que habría sido autor otro hijo suyo, un menor de 12 años.
La propiedad que tiene el ex diputado Miguel Cuevas en Sapucái contemplaba un consumo de energía eléctrica por G. 120.000 mensual, pero la granja de criptomonedas que operaba en el lugar de forma clandestina en realidad usaba el servicio por G. 800 millones. El transformador clandestino tenía tanta potencia que podría abastecer de energía a toda la ciudad.
La Dirección de Meteorología estima que la jornada del lunes se presentará con frío en las primeras horas, tornándose cálido en la entrada de la tarde con mínima de 9°C y máxima de 23°C. Las probabilidades de lluvia son bajas.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, aseguró que “gente involucrada al narcotráfico” planeó el atentado contra el fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia, el 10 de mayo de 2022. Defendió, a su vez, al Ministerio Público asegurando que está realizando un “esfuerzo grande” para llegar hasta los mandantes del magnicidio.