19 abr. 2024

La difícil carrera de los músicos en Paraguay

Los artistas transitan el difícil camino de la música y en esta nota relatan las situaciones que sortean para hacer lo que más les gusta, además de las dificultades económicas, la falta de apoyo y hasta la cuestión de género, sin olvidar la pandemia que afectó enormemente el trabajo del sector artístico en general.

sol gomez.png

La artista Sol Gómez relata sus inicios en la música y lo difícil de producir sus canciones.

Foto: Gentileza

Uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus en Paraguay fue el artístico, que tuvo que suspender funciones, reprogramar conciertos y en muchos casos vender hasta instrumentos para aguantar las restricciones del gobierno de Mario Abdo Benítez y la falta de shows.

La situación del Covid-19 se suma a otros hechos históricos, como la falta de seguros médicos o jubilación, además de la falta de apoyo, los costos económicos y una industria musical en desarrollo que no apuesta por el crecimiento de los artistas emergentes.

La artista independiente Sol Gómez, quien reside en Asunción, relató a Última Hora que afortunadamente pudo estudiar clases de guitarra y canto en su niñez, pero reconoció que no todos tienen las mismas posibilidades.

Lea más: Artistas presentan nuevos videoclips

Sol comentó que empezó su carrera en el 2012, a los 14 años, cuando acudía a tocar en locales de Villamorra y otras zonas de Asunción donde cantaba covers.

“Lo difícil en esa época era que había locales que no me querían pagar, me decían que ellos me estaban haciendo un favor a mí por tocar en ese local, a veces me pagaban con consumición”, recordó.

Sol Gómez - Telón (Video Oficial)

En ese sentido, dijo que eso la desmotivó y dejó de hacer conciertos para enfocarse en producir sus canciones y también exigir eso que sentía que le correspondía por actuar.

“Cuando un artista empieza a aceptar conciertos donde no le pagan, perjudica también a otros artistas”, remarcó.

Para el 2018, relató que ya tenía sus canciones propias y que de los 40 locales a los que contactó, 14 respondieron y solo tres le agendaron un concierto.

Impedimentos económicos y cuestión de género

Sol explicó que conoció a otras colegas que peleaban también para que existan más espacios para mujeres artistas y que en general hay varios impedimentos, como el económico, ya sea para aprender o comprar instrumentos, como también el de género, ya que en los festivales grandes hay casi un 100% de hombres en los escenarios.

“En mi experiencia noté esa distinción en el trato que había hacia mí por ser mujer en el escenario, las cosas que sí puedo decir, cómo me tengo que vestir y estar maquillada”, señaló, a la vez de mencionar que también existen diferencias en los pagos.

Sol Gómez - Querida Angustia (En vivo)

“Este año pude empezar a lanzar mis primeros materiales, tanto audio como audiovisual de mi canción Telón, que sale en un 90% gracias al apoyo de mujeres. Es súper difícil grabar algo, solamente audio luego y más otra vez audiovisual. El audiovisual pude lanzarlo gracias al proyecto de Sorora Film, que nace del festival para potenciar el arte femenino acá en Paraguay”, destacó la artista.

Finalmente, criticó lo complicado y protocolar que es el proceso de registrar canciones ante la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), “para lo poco que se nos paga por hacer sonar nuestras músicas en los medios, cuando casi ni nos ponen, la falta de apoyo a espacios culturales y a artistas independientes y por último la cultura de querer escuchar “covers” o música de afuera y de no querer pagar por entradas”.

El cantautor Dani Rodríguez

El cantautor Dani Rodríguez relata que a los ocho años ya empezó a tomarle cariño a la guitarra, ya que su padre es también músico, pero que varios años después, en el 2013, subió por primera vez a un escenario y desde ese momento empezó a perder el miedo, para en el 2017 ya recorrer más bares y restaurantes.

También señala que en un comienzo la dificultad que tuvo fue la falta de espacios, pero que hoy en día hay mayor demanda por música en vivo.

“Siempre me ponía excusas, era capaz un poco el miedo”, explica, pero revela que tras su segunda canción Qué dices cumplió un sueño que tenía y fue recibiendo el apoyo de la gente.

Dani Rodriguez - Que Dices (Video Lyric Oficial)

Producir en pandemia

Sobre la producción de sus canciones, reconoce que no tiene el conocimiento profesional para abaratar costos y que debe pagar por muchas cosas, ya sea de producción o masterización, pero que todo eso varía mucho dependiendo del estudio y los años que están en el mercado.

“Con esta pandemia cuesta seguir costeando la producción de nuevos temas y confío que va a mejorar esta situación y el escenario en cuanto a música va a estar abierto y con menos restricciones”, manifiesta.

Rodríguez destaca que el ambiente de la música está mejorando y que uno ya puede promocionar sus canciones en los bares, como también existen más talentos emergentes. “Podría haber más apoyo, claro que sí”, remarca.

Hay demanda de música nacional, está creciendo cada vez más y eso es algo que hay que agradecer. Yo me doy cuenta que los artistas se están esforzando para que sus canciones sean bastante buenas y estén a nivel de otros artistas en el mundo. Hay demanda de música nacional, está creciendo cada vez más y eso es algo que hay que agradecer. Yo me doy cuenta que los artistas se están esforzando para que sus canciones sean bastante buenas y estén a nivel de otros artistas en el mundo.

Mil y un Canciones

At Sacrament desde Alto Paraná

Rodrigo Martínez, cantante de la banda de Metal At Sacrament, que ha recibido reseñas y menciones en medios internacionales, como también un reconocimiento en los premios The Dark Melody Awards, posicionándola en el puesto 30 entre los mejores discos latinos del 2020, relató lo difícil que es posicionarse para ser visto o escuchado en el país, independientemente del género.

“Hoy estamos emocionados como banda paraguaya por aparecer en diversas reseñas, radios y programas internacionales de países como Rusia, Suiza, Suecia, Reino Unido, Alemania, Argentina, España, Honduras y Estados Unidos”, expresó al mencionar el EP debut A New Dawn que lanzaron.

A New Dawn hace referencia a la libertad de pensamientos y decisiones siempre y cuando eso no pueda perjudicar a nadie más, en síntesis, volver a la mejor etapa del Rock y Metal de la Rebeldía”, destacó con respecto a su último material.

A New Dawn

Martínez mencionó que en sus principios la banda, que cambió de nombre, era muy nueva y sin experiencia, sumándole la falta de apoyo que se notaba por la escena del rock mismo hace varios años atrás.

Asimismo, afirmó que no existe una industria musical en el país o es muy pobre, por lo que el artista debe pasar muchas penurias para poder llegar a ser escuchado o visto.

“Al no contar con una industria musical que te pueda orientar o te pueda guiar, uno acude a los amigos más cercanos para poder lanzar algún material digital o físico”, agregó.

Falta de conciertos

El cantante detalló que en Ciudad del Este tuvieron la iniciativa con otra banda llamada Tauh de juntar a todos los grupos de la zona para crear una asociación de bandas independientes y poder autogestionar conciertos y festivales, sin importar el género, para que cada uno lleve su público.

“De esta fusión entre bandas nació el primer festival llamado Urutau Rock Fest, que tiene por idea y trabajo posicionarse en Ciudad del este con dos festivales al año y dando así un lugar para los músicos que están emergiendo con talentos increíbles”, manifiesta.

At Sacrament se formó a principios de 2020 por Nicolás Peralta (guitarra), Renato Zandonai (batería), Alexis Martínez (voz), Fabián Giménez (guitarra) y Wilson Paniagua (bajo).

Perspectiva desde la producción

El productor y guitarrista de la reconocida Banda Paiko, Rodrigo Ferreiro, conocido como Afi, quien cuenta con más de 15 años de trayectoria, expresó que Paraguay es un país pequeño con poca población, por lo que existe un techo bajo y tampoco forma parte del mercado internacional. “Solo que yo veo eso como una oportunidad de ser el país sorpresa, la novedad “, señaló optimista.

Rodrigo Ferreiro, más conocido como Afi, lleva más de 15 años en la industria musical y es guitarrista de la reconocida banda Paiko.

Rodrigo Ferreiro, más conocido como Afi, lleva más de 15 años en la industria musical y es guitarrista de la reconocida banda Paiko.

Foto: Gentileza

En ese sentido, sostuvo que la industria, si bien avanzó a pasos gigantes en los últimos años, sigue en desarrollo.

“Talento sobra”

Afi indicó que el talento sobra en Paraguay y que lo que ve mucho es que los artistas desde que arrancan ya buscan la fama y el dinero, lo que les lleva a frustraciones rápidas y música de mala calidad y sin contenido.

Hay mucha gente que confunde ser artista con ser famoso, la fama y el dinero son consecuencias de un camino construido, no la razón. Hay mucha gente que confunde ser artista con ser famoso, la fama y el dinero son consecuencias de un camino construido, no la razón.

También dijo que se trata justamente de ir probando puertas para ver cuáles se abren y adónde lo llevan a uno.

¿Qué falta en Paraguay para hacer crecer el arte?

Ferreiro consideró que en este país falta amor propio y una industria con ganas de sumar en lo colectivo, así como crear una identidad.

Indicó que varias bandas están hace tiempo poniendo un pie en el exterior, tratando de descifrar la pregunta de por qué no hay aún una trascendencia fuerte hacia los mercados internacionales.

“Solo estoy convencido que cuando ocurra seremos aire fresco para el mercado”, afirmó.

Finalmente, señaló que el éxito es relativo a lo que uno persiga, ya sea dinero, ser feliz, fama o desarrollarse como persona. “El que no esté dispuesto a perder mucho dinero debe dedicarse a otra cosa”, alegó.

El streaming y cómo ayuda a los artistas independientes

Lucas Toriño, mánager de Villagrán Bolaños y creador de Planea Música, plataforma de soporte de artistas musicales y sello de distribución digital, explicó que el consumo de música y video a través del streaming ha marcado ya desde hace años cambios radicales y constantes en el consumo de los contenidos, lo que pone cualquier propuesta artística hoy día en el radar de la audiencia mundial. “Esto es recién el comienzo”, sostuvo.

Lucas Toriño, gerente de la banda Villagrán Bolañós y director de Planea Música.

Lucas Toriño, gerente de la banda Villagrán Bolañós y director de Planea Música.

Foto: Gentileza

Para Toriño, es importante realizar un buen trabajo de promoción en los lanzamientos, utilizando todas las herramientas que las plataformas ponen a disposición para obtener mayor visibilidad.

De igual manera, afirmó que no se debe dejar de comunicar a través de los medios tradicionales, en tanto que por la frecuencia y constante flujo de contenidos, lo importante es que un proyecto musical se mantenga vigente, si no la audiencia se dispersa entre tantos otros artistas. “Obvio que es fundamental contar con buenas composiciones”, remarcó.

Mercados internacionales

El director de Planea cree que falta unión, ya que hay mucho individualismo y esa postura no lleva a nadie a ningún puerto.

“Hay que trabajar como industria musical del Paraguay y no solamente pensando en el negocio de uno. Aun así, al menos proyectos que han llegado a Planea Música con el objetivo de trabajar estrategias de internacionalización, entre otros, han tenido muy buena visibilidad en el exterior”, finalizó.

Lucas Toriño produjo shows en Paraguay de artistas internacionales como Bersuit Vergarabat y Kevin Johansen, entre otros.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.