25 abr. 2024

Son los números de abusos sexuales a niños los que interpelan a las autoridades, responde Teresa Martínez

La titular del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, ejerció su defensa durante la interpelación de la Cámara de Diputados. En su intervención sostuvo que todos los programas de la institución parten de una realidad con base en números y que son estos los que “deben dar miedo y no la palabra género”.

Teresa Martínez.jpg

La ministra Teresa Martínez durante su interpelación en la Cámara de Diputados.

Foto. Minna

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, utilizó la interpelación de la Cámara de Diputados para brindar datos de los niños, niñas y adolescentes que son vulnerados a diario en el país. De los 80 diputados, solo 46 participaron de la sesión.

Martínez se abocó a hablar del trabajo del Ministerio a su cargo, señalando puntos que, a su parecer, debería llamar la atención más que las palabras utilizadas en el Plan Nacional de la Niñez y la Adolescencia y que tienen que ver con abusos sexuales y los menores de edad en situación de calle.

“Se han instalado tantas versiones que no son ciertas, tengo que iniciar diciendo que el Gobierno en el que estoy claramente ha declarado la defensa de la vida y protección de la familia”, aclaró.

Nota relacionada: Núñez confirma que HC se abandera con el discurso provida

En otro momento dijo que en todos los planes anteriores y las políticas públicas se usaron los mismos términos, pero que recién ahora se están “satanizando palabras como género, educación sexual y hegemonía”.

“Es de llamar la atención que casi 17 años después haya reacciones virulentas y un sinnúmero de fantasmas que hacen temer a la población”, afirmó.

Mencionó que el Minna es ente rector de los derechos de la niñez y la adolescencia, que desarrolla con las Codeni los planes, programas y delineamientos de la políticas públicas partiendo de la realidad nacional.

“Esa realidad nos indica, según las proyecciones de la Dirección Nacional de Estadísticas y los datos obtenidos de las consultas realizadas, tenemos un alto número de abuso sexual en niños y adolescentes y estos números nos interpelan no solo como autoridad, sino como ciudadanos y como ser humano”, indicó la ministra.

También puede leer: Teresa Martínez sobre plan de la niñez: “Se instalaron mentiras y fantasmas”

Plan se basa en datos alarmantes

Señaló que los números registrados recién desde el 2015 muestran innumerables denuncias de abusos de niñas, niños y adolecentes. “Estos números no son inventados, son datos públicos. En este 2020 tenemos hasta noviembre 2.461 casos ya registrados de abusos en procesos judiciales”, reveló.

“Asimismo, tenemos una alta tasa de alumbramiento de niñas de 10 a 14 años, que si nos fijamos en este número, asustan, esto sí asusta; esto sí debe dar miedo y no una palabra. Estas son personas humanas que están en proceso de desarrollo y cuyas vidas son truncadas por un acto vandálico que no respeta sus vidas”, lamentó.

Detalló que en el 2018 se registraron 16.797 alumbramientos de niñas. “Si eso no nos interpela nada más nos puede hacer”, llamó la atención al Parlamento.

“En el 2018 se registraron 16.797 alumbramientos; si eso no nos interpela, nada más nos puede hacer. Los números de nacidos vivos registrados de madres de 15 a 19 años nos dan un total de primer embarazo (desde el 2015) 140.332 niñas. Entras estas, tienen un segundo embarazo 29.626 niñas; de este número tienen un tercer embarazo 3.271, cuarto embarazo 269 y un quinto embarazo 32, y más de cinco alumbramientos 30. Total, 173.560 adolescentes madres”, comentó la ministra.

También puede leer: Denuncias de abuso sexual en niños son alarmantes, afirma Teresa Martínez

Martínez agregó que a esto se suma la gran brecha entre mujeres y hombres que existe, ya que en 2014 solo 19.455 matrimonios registraron a su hijos, sin embargo, madres solteras registraron 54.735 niños. Este número subió a 68.404 en el 2017 y un pico en el 2019 con casi 92.000 niños registrados solo por madres.

La secretaria de Estado argumentó con base en estos números que el Ministerio ha establecido un plan estratégico para población. “Este plan estratégico incluye enfoque de derechos, la participación de los niños, la equidad, la inclusión social y el enfoque territorial”, explicó.

Agregó que otro dato alarmante es que el 34% de los abordajes y atención son para niñas y niños vendedores ambulante. En cuanto al Servicio 147 Fonoayuda, reveló que se recibieron este año un total de 41.771 llamadas hasta la fecha, entre denuncias, orientación sobre temas de interés de los niños u orientación jurídica.

“Todos quieren que se saque a los niños de la calle, pero nadie los quiere al lado”, arremetió Martínez.

No fue invitada formalmente a audiencia pública

La ministra de la Niñez y Adolescencia desmintió que haya sido convocada a audiencia pública alguna. Señaló que no asistió a la reunión debido a que ya tenía un compromiso programado, pero que en su reemplazo fue el viceministro de la Niñez, quien está altamente capacitado para responder las preguntas.

“Para que sea convocada, se establecen los siguientes requisitos: que las invitaciones deben publicarse con antelación de cinco días hábiles, para mejor organización. Fui contactada telefónicamente, un sábado antes de la audiencia, por el diputado Raúl Latorre, invitando a participar de una reunión particular, con su comisión, con su frente, con cuatro representantes de organizaciones de padres”, aclaró.

“No fui invitada a una audiencia pública. Pero sí, en consideración a la importancia del tema y a la voluntad del diputado Latorre, se envió al personal del Ministerio de la Niñez”, recalcó.

Sobre cómo fue elaborado el Plan de la Niñez, Martínez comentó que tuvo como marco de referencia a varios materiales entre ellos el Plan Nacional de Niñez 2014-2018, cuyos documentos fueron revisados por gobiernos anteriores.

Mencionó que para la elaboración del Plan se realizaron encuestas a padres del Programa Abrazo (90 padres), encuestas a Codeni (18) y a miembros de la secretarías departamentales de la Niñez y Adolescencia, además consultas virtuales a maestros y alumnos de instituciones educativas.

También se realizaron talleres en ciudades de distintos departamentos, con actores del Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral de la Niñez y Adolescencia en Caaguazú, Ciudad del Este, Villarrica, Concepción, Horqueta, Caacupé, Encarnación, San Pedro, Areguá y San Juan.

“Se han realizado talleres de validación de acciones estratégicas con instituciones (Noviembre 2019); reuniones de validación y ajustes con la Unidad Técnica del Gabinete Social (noviembre y diciembre 2019)”, dijo la ministra, enfatizando que el plan fue socializado en todo momento y que no es responsabilidad del Minna que organizaciones civiles y religiosas no hayan podido ver antes los documentos.

Género no es una ideología

La alta funcionaria también conceptualizó la palabra género utilizada dentro del plan. Explicó que el término es una herramienta de medición en las políticas públicas que hace relación a la igualdad de género, establecida por decreto durante del ex presidente Horacio Cartes.

“No es una ideología, se viene usando hace décadas como sinónimo de igualdad entre hombres y mujeres, como enfoque o perspectiva. Se focaliza la mirada hacia determinadas brechas existentes, desigualdades, discriminaciones y de inequidades. Si uno quiere reducir esas brechas, entre hombres y mujeres, tiene que darle un enfoque de género”, puntualizó.

Añadió que la palabra género viene utilizándose en nuestro país hace más de 30 años como sinónimo de igualdad de derechos entre hombre y mujer. Descartó que este término haya sido utilizado por delineamientos de oenegés internacionales.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.