19 sept. 2025

Son apartados tres policías por supuesto allanamiento irregular

24890839

Jeep. Rodado en que llegaron los presuntos agentes que ingresaron a la vivienda.

CAptura

Tres agentes de Investigación de Delitos de Alto Paraná fueron apartados y puestos a disposición de asuntos internos de la Policía Nacional por realizar un supuesto allanamiento sin orden judicial en una vivienda del barrio Remansito, de Ciudad del Este.

El suceso que quedó grabado en video de circuito cerrado, se registró en la noche del domingo pasado, alrededor de las 19, en el domicilio de María Balbuena Ávalos.

En el lugar, tres supuestos agentes vestidos de civil saltaron la muralla e ingresaron al patio donde con linternas en mano, verificaron un automóvil de su propiedad, pero en ese momento no presentaron ninguna orden judicial para el efecto, conforme con la denuncia de la víctima.

La fiscala Diana Gómez, que investiga el caso, mencionó que los hombres se identificaron como agentes policiales; sin embargo, no pudieron justificar su presencia en el patio de la vivienda.

La fiscala accedió a imágenes de cámaras de seguridad que captaron el vehículo en el que llegaron los supuestos agentes. Se tiene la información preliminar de que la matrícula no corresponde al rodado. Se trata de una camioneta de la marca Jeep, de color blanco, según la fiscala.

Protección. El comisario principal Jorge Vidallet, recientemente nombrado como jefe de Investigación de Hechos Punibles, señaló textualmente: “Me gustaría, por la presunción de inocencia, seguir reservando la identidad de estas personas porque la denuncia es contra personas innominadas”, dijo, protegiendo la identidad de los agentes.

Vidallet sostuvo que derivó el caso a Asuntos Internos, para que, tras la investigación, se determine qué destino tendrán los agentes denunciados, quienes sostienen que no entraron a la vivienda, mientras que el jefe aclaró que no había ninguna investigación en marcha ni trabajo solicitado a los policías ahora investigados.

La nueva denuncia sobre el supuesto allanamiento sin orden judicial se suma a otras dos denuncias por extorsión presentadas contra agentes policiales en este mes, así como otro caso que derivó en la imputación de 4 policías, denunciado en mayo pasado.

Los agentes abrían ingresado sin orden judicial a una vivienda para verificar un rodado. El jefe de Investigaciones no reveló los nombres de los uniformados por la “presunción de inocencia”.

Más contenido de esta sección
Una niña habría sido abusada durante cuatro años y ese dolor lo vivió sola y en silencio. Otro menor habría sido víctima de abusos por dos años en su escuela. Casos como estos siguen saliendo a luz.
En el segundo juicio oral que se realizó, el Tribunal de Sentencia condenó a 28 años de cárcel al ex policía José Carlos Morel Chamorro, por matar a tiros a la docente María Isabel Vega. En un primer juicio le habían dado 15 años de encierro, pero esto fue anulado.
Nuevamente se suspendió la audiencia preliminar de la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán, y otros acusados, tras la presentación de una excepción de incompetencia de jurisdicción, donde señalan que el caso debe ser juzgado en Paraguarí y no en Asunción. El juez Humberto Otazú deberá primero resolver la cuestión.
El Tribunal de Apelación Penal rechazó la recusación planteada por la abogada Emma González Ramos, ex representante del condenado Ramón Mario González Daher, en contra de los jueces que deben juzgarla por supuesta denuncia falsa. El juicio oral iniciará el sábado 27 de setiembre.
El pleno de la Corte Suprema aprobó en su sesión de este miércoles remitir un proyecto de ley al Congreso, como iniciativa legislativa, que otorgará a los jueces de Paz la potestad de levantar embargos en los juicios cuyos expedientes no sean encontrados, durante su proceso de reconstitución.
Por nuevas sospechas que involucrarían a las juezas de Paz de Asunción Analía Cibils y Nathalia Garcete, se determinó abrir nuevas causas. En uno de los casos, la ujier dijo haber ido a Argentina a notificar y la jueza sacó resoluciones contra deudores con base en ello.