04 ene. 2026

Solicitan al Brasil la extradición de Anuncio Martí, acusado por el secuestro de María Edith Bordón

El juez Héctor Capurro emitió un exhorto al Brasil para solicitar la extradición de Anuncio Martí Méndez, acusado por el secuestro de María Edith Bordón, ocurrido el 16 de noviembre de 2001.

Anuncio Martí.jpg

Según Anuncio Martí, su secuestro fue prácticamente calcado a los perpetrados bajo la llamada Operación Cóndor.

Héctor Capurro, a cargo del Juzgado Penal de Sentencia N° 15 de Asunción, exhorta a que se arbitren los mecanismos necesarios para mantener la detención preventiva y posterior extradición de Anuncio Martí Mendez.

El mismo está acusado por el secuestro de María Edith Bordón, ocurrido el 16 de noviembre de 2001.

Asimismo, Capurro exhorta al Brasil a que los trámites se realicen en la “brevedad posible” para que se autorice la extradición y traslado del requerido al territorio paraguayo.

El exhorto se realiza conforme a lo contemplado en el acuerdo sobre extradición entre los Estados Parte del Mercosur, suscrito en Río de Janeiro, Brasil, el 10 de diciembre de 1998.

El juzgado detalla que Martí cuenta con una orden de captura en Paraguay como así también a nivel internacional, por el cual remite la documentación correspondiente del requerido.

Sobre el secuestro

Sobre el hecho investigado, el juzgado de Asunción detalló que existe un proceso penal abierto inició a raíz de la comunicación policial del 16 de noviembre del año 2001, que relata un supuesto hecho de secuestro, del cual fue víctima María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en Luque, el 16 de noviembre de 2001.

Revelan que la primera comunicación de los secuestradores con la familia de la secuestrada se efectuó a través de una carta que llegó a casa de un hermano de la víctima el 3 de diciembre de 2001.

Desde ese entonces, se sucedieron once cartas en total, a través de las cuales los secuestradores exigían el pago de rescate al marido de la secuestrada, empezando con una demanda de 12 millones de dólares, según el relato del juzgado.

El 14 y 18 de enero de 2002, se realizaron dos pagos, totalizando un millón de dólares y, en la madrugada del 19 de enero de 2002, la víctima fue abandonada con vida en la vía pública, en Asunción, por lo que el secuestro duró 63 días.

Durante el proceso por secuestro fueron acusados, por existir serios indicios de participación en el hecho Carmen Villalba, Juan Francisco Arrom, Víctor Colmán, Anuncio Martí, Nidia Espínola, José Tomás Rosa y De los Santos Saldívar, Alcides Osmar Oviedo Britez y Gilberto Chamil Setrini.

En tanto, Juan Arrom, Víctor Colmán y Anuncio Martí se fugaron días antes de iniciar el juicio oral y público, pasando al Brasil, donde se les concedió un refugio político por las autoridades de ese país.

El 19 de enero de 2002, el Ministerio Público ordenó la detención de Anuncio Martí junto con Víctor Colmán y Juan Arrom, además de Ana Rosa de Colman, Jorge Samudio Ferreira, Carmen Villalba, Gilberto Chamil Setrini, Pedro Alcides Cardozo, Alcides Omar Oviedo Brítez, Lucio Silva y Gustavo Lezcano.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.