04 ene. 2026

“Situación es desesperante en hospitales”, afirman desde Salud por casos de Covid-19

La directora de Terapias del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, advirtió este martes que la situación actual en los hospitales es más complicada y desesperante por los casos de Covid-19.

terapia intensiva covid.jpg

La lucha diaria contra el Covid-19 se siente muy fuerte en las unidades de Terapia Intensiva.

Foto: Última Hora.

Unas 34 personas esperan por una cama y un respirador en los hospitales desbordados por cuadros de Covid-19, según informó la directora de Terapias de Salud Pública, Leticia Pintos.

La funcionaria advirtió que la situación es cada vez más difícil y desesperante, ya que familias enteras están falleciendo por complicaciones de la enfermedad.

“Estas 34 personas que están esperando por un respirador en todo el país están aguardando con mascarillas, sentadas en los sillones y algunos en camillas”, relató Pintos en contacto con Monumental 1080 AM.

La profesional aclaró que, ante la complicada situación actual, en el sistema de Salud solo se dan altas en las terapias cuando se produce un fallecimiento o se logra la recuperación del paciente.

Tenemos un monitoreo constante y la ocupación de camas llega al 100%. Realmente estamos en una situación difícil y si le toca de cerca a un colega, uno te llama y lastimosamente no hay lugar. Hay pacientes muy graves “, agregó.

Lea más: Salud reporta 71 fallecidos y 2.278 nuevos contagios de Covid-19

La directora también se quebró en parte de la entrevista y refirió que diariamente recibe mensajes y llamadas de personas llorando, pidiendo un lugar, por lo que es muy difícil dar una respuesta.

Esta situación es muy desesperante, y lloro un rato y después continúo. Tenemos que salir adelante y, si perdemos la fuerza, vamos a hacer menos y no podemos darnos ese lujo”, dijo.

Finalmente, la doctora instó a la ciudadanía a seguir cumpliendo los protocolos sanitarios y extremar cuidados de manera a evitar hospitalizaciones o desenlaces fatales en la familia.

Paraguay llega a los 252.443 contagios desde el inicio de la pandemia. Mientras que la cifra de fallecidos llega a 5.384. Este mes de abril es uno de los más complejos para el país, atendiendo a que en varias ocasiones se llegó a un récord de muertes por casos de Covid-19.

Más contenido de esta sección
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.
Paquetes de marihuana y de cartuchos sin percutir fueron lanzados al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según informó la Policía Nacional. Los bultos envueltos fueron lanzados desde la calle México y luego encontrados por guardiacárceles del penal.
Un motociclista perdió la vida tras un violento choque contra un automóvil en la zona de Cañada Garay en Luque, Departamento Central. El conductor del otro vehículo involucrado tuvo lesiones leves y dio negativo al alcotest.