20 abr. 2024

Sismo más grande que se registró en el país fue en 1989

Los sismos o temblores no son muy frecuentes en Paraguay, pero ocurren cada tanto. El laboratorio de Sismología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cuenta con un registro detallado sobre estos eventos sísmicos.

asuncion edificios.jpg

Los sismos o temblores no son muy frecuentes en Paraguay.

Foto: Archivo ÚH.

Rafael Fugarazzo, director del Laboratorio de Sismología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), explicó a Última Hora que el sismo más grande que se registró en el país fue el 28 de febrero de 1989, en la región del Chaco, con 5,6 grados.

Mientras que en 1982 se dio un temblor de 5.2 grados en la escala de Richter, también en la misma zona. El último sismo ocurrió alrededor de las 20:59 de este miércoles y se sintió en Asunción y varias ciudades del área metropolitana, como Villa Elisa, Capiatá, San Lorenzo, Lambaré y Ñemby.

De acuerdo con los datos del Laboratorio de Sismología de la Facen, el penúltimo temblor que se sintió sucedió el 12 de marzo de 2021, en la ciudad de La Colmena, en el Departamento de Paraguarí. Tuvo una magnitud de 0.5 MI.

Lea más: Temblor en Asunción y Central tuvo epicentro en el Bajo Chaco

En el 2020, siendo las 01:42 de la madrugada, en el distrito de San Patricio, Departamento de Misiones, ocurrió una nueva actividad sísmica que tuvo una magnitud de 3.3 mR.

En el 2018 se notificaron fenómenos sísmicos en tres ocasiones. Una de ellas se dio en el mes de junio, en el distrito de Desmochados, Departamento de Ñeembucú, con una magnitud de 2.3 MI.

Otras dos ocurrieron en la ciudad de Ybycuí, Departamento de Paraguarí, en el mes de setiembre. En el 2017, se detectó de nuevo una actividad sísmica en Ñeembucú, pero esta vez en la zona de General Díaz y alcanzó una magnitud de 3.0 MI.

Siga leyendo: En Paraguay se pueden sentir leves temblores, pero no terremotos

En cuanto al riesgo de que en Paraguay ocurran fenómenos más severos, Fugarazzo indicó que el país solo llega a registrar sismos moderados y descartó la posibilidad de que se den terremotos por su ubicación geográfica.

“Nosotros estamos en una zona bastante tranquila, desde el punto de vista sísmico. Nosotros llegamos hasta los sismos moderados. No hay riesgo de algo grande”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.