03 oct. 2025

Sintechos permanecerán en el Cuartel de la Victoria hasta resolver situación legal

Por una cuestión de protocolo y mientras se defina la situación legal, las autoridades nacionales no desalojarán a las familias que ocuparon el predio del Cuartel de la Victoria. Los sintechos exigen que se les otorguen las tierras del lugar.

sin tierras.PNG
Los sintechos se encuentran ubicados en un predio del cuartel La Victoria, en Reducto, San Lorenzo. Foto: Captura Telefuturo

Los integrantes de la Coordinadora para la Vida Digna están ocupando desde el viernes un predio del Cuartel la Victoria ubicado en Reducto, San Lorenzo, Departamento Central.

Hasta el momento, las autoridades no procedieron a desalojarlos, pues argumentan la existencia de un protocolo debido a la cantidad de personas presentes en el lugar.

Genoveva Figueredo, fiscal a cargo del caso, llegó hasta el sitio para conversar con los sintechos y declaró que, mientras no se defina la situación legal, las familias permanecerán en el predio y se les permitirá recibir alimentos, así como atención médica y otros servicios básicos.

Otro punto del acuerdo es que no podrán ingresar más personas al inmueble hasta que se llegue a una resolución de la situación.

Este tipo de casos suele demorar, pero vamos a ver qué depara el proceso en sí. Ellos se han comprometido para poner en el transcurso de los días un representante legal para hacer sus presentaciones formales dentro de lo que son los expedientes para la carpeta fiscal, así como lo hicieron los titulares del cuartel”, explicó a Telefuturo.


LEA MÁS: Unos mil sintechos se instalan en el Cuartel de la Victoria

Las familias que ocupan el predio, por su parte, manifiestan que vienen hace tiempo exigiendo el cumplimiento de una vivienda digna, así como lo establece la Constitución Nacional, pero no reciben respuesta.

“Llegamos a este punto, al cual no queríamos llegar. Hemos recurrido a todas las instituciones en un tiempo de dos años y no recibimos respuestas favorables en ningún caso”, manifestó Guido Cabral, presidente de la Coordinadora para la Vivienda Digna.

Los sintechos exigen que se les otorgue un terreno de 12x30 metros a los 1.000 integrantes de la Coordinadora, ya que argumentan que el sitio no es utilizado por nadie. Anteriormente, ex combatientes de la Guerra del Chaco vivían en el lugar.

En la tarde de este domingo un contingente de efectivos policiales se constituyó en el sitio, esperando una orden judicial para el desalojo, que finalmente no pudieron realizar. Esto, ante la decisión de la fiscala, que apunta a un procedimiento no violento, que no lleve a un enfrenamiento.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron el fallecimiento del estudiante que fue baleado en la tarde de este jueves en la zona de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Se trata de un militar, quien había denunciado un intento de soborno para introducir un celular para el narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el penal de Viñas Cué.
Desconocidos atacaron a balazos en la tarde de este jueves a un alumno que estaba a bordo de una camioneta. El hecho ocurrió en la zona de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
La Fiscalía indaga un presunto parricidio ocurrido este jueves en la ciudad de Villeta, del Departamento Central. El principal sospechoso del crimen ya está detenido.
La Policía Nacional reveló imágenes captadas por drones en las que se observa a manifestantes portando armas de guerra en medio de una manifestación en reclamo por tierras en Ybyrarobaná, en el Departamento de Canindeyú.
El presidente de la República, Santiago Peña, llenó de elogios al clan Zacarías en Ciudad del Este, durante el cierre de campaña de Roberto González Vaesken para la intendencia. Afirmó que sigue dolido por la destitución de la ex intendenta colorada Sandra McLeod, implicada en casos de corrupción.
Un joven de 22 años fue detenido en la ciudad de Hernandarias, del Departamento de Alto Paraná, en el marco de un caso de abuso sexual contra su prima, actualmente de 14 años, a quien habría sometido desde muy corta edad.