03 dic. 2025

Sintechos permanecerán en el Cuartel de la Victoria hasta resolver situación legal

Por una cuestión de protocolo y mientras se defina la situación legal, las autoridades nacionales no desalojarán a las familias que ocuparon el predio del Cuartel de la Victoria. Los sintechos exigen que se les otorguen las tierras del lugar.

sin tierras.PNG
Los sintechos se encuentran ubicados en un predio del cuartel La Victoria, en Reducto, San Lorenzo. Foto: Captura Telefuturo

Los integrantes de la Coordinadora para la Vida Digna están ocupando desde el viernes un predio del Cuartel la Victoria ubicado en Reducto, San Lorenzo, Departamento Central.

Hasta el momento, las autoridades no procedieron a desalojarlos, pues argumentan la existencia de un protocolo debido a la cantidad de personas presentes en el lugar.

Genoveva Figueredo, fiscal a cargo del caso, llegó hasta el sitio para conversar con los sintechos y declaró que, mientras no se defina la situación legal, las familias permanecerán en el predio y se les permitirá recibir alimentos, así como atención médica y otros servicios básicos.

Otro punto del acuerdo es que no podrán ingresar más personas al inmueble hasta que se llegue a una resolución de la situación.

Este tipo de casos suele demorar, pero vamos a ver qué depara el proceso en sí. Ellos se han comprometido para poner en el transcurso de los días un representante legal para hacer sus presentaciones formales dentro de lo que son los expedientes para la carpeta fiscal, así como lo hicieron los titulares del cuartel”, explicó a Telefuturo.


LEA MÁS: Unos mil sintechos se instalan en el Cuartel de la Victoria

Las familias que ocupan el predio, por su parte, manifiestan que vienen hace tiempo exigiendo el cumplimiento de una vivienda digna, así como lo establece la Constitución Nacional, pero no reciben respuesta.

“Llegamos a este punto, al cual no queríamos llegar. Hemos recurrido a todas las instituciones en un tiempo de dos años y no recibimos respuestas favorables en ningún caso”, manifestó Guido Cabral, presidente de la Coordinadora para la Vivienda Digna.

Los sintechos exigen que se les otorgue un terreno de 12x30 metros a los 1.000 integrantes de la Coordinadora, ya que argumentan que el sitio no es utilizado por nadie. Anteriormente, ex combatientes de la Guerra del Chaco vivían en el lugar.

En la tarde de este domingo un contingente de efectivos policiales se constituyó en el sitio, esperando una orden judicial para el desalojo, que finalmente no pudieron realizar. Esto, ante la decisión de la fiscala, que apunta a un procedimiento no violento, que no lleve a un enfrenamiento.

Más contenido de esta sección
Una serie de asaltos y robos se registraron entre el martes y este miércoles en Ciudad del Este, Minga Guazú y otros distritos del Departamento de Alto Paraná. Entre las víctimas figura incluso un sacerdote, además de comerciantes y otros ciudadanos.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) deja sin efecto el acuerdo electoral que mantuvo con el movimiento Yo Creo en las recientes municipales en Ciudad del Este para emprender nuevo rumbo, aliado al Partido Cruzada Nacional (CN), de Paraguayo Cubas.
El director médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) confirmó la utilización de una sierra de ferretería para cirugía complejas. Afirmó que la herramienta fue comprada por la institución y que se adapta para abertura de cavidad torácica.
El doctor Saúl Recalde, viceministro de Salud, admitió que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) no cuenta con un esternótomo para cirugías complejas de tórax tras la denuncia realizada por su colega Carlos Morínigo.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
En el sexto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, monseñor Miguel Ángel Cabello, obispo de Villarrica, lanzó críticas sobre el acceso a la salud. Lamentó que la atención integral sea solo para privilegiados y avivados oportunistas.