Nacionales

Sindulfo Blanco presenta acción de inconstitucionalidad contra destitución

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco presentó una acción de inconstitucionalidad contra la resolución del Senado por la cual fue separado del cargo, el pasado 14 de noviembre, luego de un juicio político.

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco promovió este jueves una acción de inconstitucionalidad contra su destitución del órgano judicial. El recurso fue presentado por el abogado Jorge Bogarín, quien había ejercido la defensa de Blanco en el juicio político en su contra.

Leé más: Senado destituye a ministro de la Corte Sindulfo Blanco

El documento presentado ante la Sala Constitucional de la Corte cuenta con 91 páginas y expone los argumentos contra la resolución de la Cámara de Senadores, de fecha 14 de noviembre, por la cual se lo declara culpable y se lo separa del cargo.

El ex alto funcionario judicial pidió la suspensión inmediata de los efectos del juicio político.

Entérese más: Defensa de ministro Sindulfo Blanco cuestiona legalidad de juicio político

Entre los puntos expuestos en la acción de inconstitucionalidad se encuentran el incumplimiento de las garantías del debido proceso, la violación del principio del plazo razonable, la falta de cuórum constitucional para juzgar, incongruencias de la acusación, entre otros.

El juicio político contra Sindulfo Blanco culminó luego de unos cuatro años de haber iniciado y contó con la cantidad justa de votos (30) para la destitución.

Nota relacionada: Sindulfo Blanco pide anular su imputación, alegando inmunidad

La defensa del ex ministro también pidió este martes la anulación de su imputación por un caso que guarda relación con un supuesto hecho de prevaricato. Los abogados alegan que cuando se realizó la imputación, su cliente aún era ministro de la Corte y contaba con inmunidad.

Le puede interesar: Juez admite imputación contra Sindulfo Blanco y Víctor Núñez

Dejá tu comentario