25 abr. 2024

Sindicatos convocan a movilizaciones en medio de crisis en el MEC

Varias organizaciones sindicales del sector educativo convocan a movilizaciones para esta semana por el incumplimiento de acuerdos firmados con el Gobierno, referentes a mejoras salariales.

docentes 1.JPG

Los trabajadores del sector educativo exigen el cumplimiento de los acuerdos firmados.

Archivo Última Hora.

Varias organizaciones sindicales emitieron un comunicado por medio del cual se sugiere a los trabajadores del sector educativo a “estar en alerta y preparados” para acudir a movilizaciones esta semana.

Las organizaciones convocantes son Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (Otep-SN), el Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas (Sinadi), la Federación de Educadores de la Capital e Interior (FECI), el Movimiento de Acción Sindical del Magisterio Paraguayo Sindicato Nacional (MAS-MP-SN), la Unión Nacional de Educadores (UNE-SN) y la Agremiacion de Docentes del Paraguay Sindicato Nacional (ADP-SN), entre otras.

Las movilizaciones son anunciadas ante la negativa del Gobierno de dar cumplimiento a los acuerdos de mejoras salariales firmados durante la gestión de Horacio Cartes como presidente de la República, señala el comunicado conjunto.

Le puede interesar: Petta y Ovelar sellan sus diferencias y abren nuevo conflicto en Educación

Los movimientos sindicales se manifestarán los días en que será tratado el Presupuesto General de la Nación 2018 en el Congreso Nacional. Las movilizaciones serían el 14 y 15 de noviembre, en Asunción.

Los trabajadores del sector educativo exigen el cumplimiento de los acuerdos firmados el 20 de agosto del 2016 y el 20 de febrero del 2017, por los que se consensuó con el Gobierno la implementación del salario básico de manera gradual, hasta llegar a un 16%.

Crisis en el MEC

Las movilizaciones se dan en medio del conflicto entre el ministro de Educación, Eduardo Petta, y la viceministra de Educación Básica, Nancy Ovelar, lo que genera malestar dentro de Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La semana pasada las máximas autoridades del MEC se enfrentaron públicamente y lanzaron acusaciones.

Más en: Petta revela irregularidades que salpican a marido de su viceministra

El conflicto en Educación comenzó con la investigación de la empresa fiscalizadora Ingser Gorostiaga XYZ, que cobró USD 500.000, por obras que aún no fueron concluidas. El coordinador de la firma privada es el ingeniero José Carlos Gorostiaga, docente del Colegio Técnico Nacional y marido de Nancy Ovelar, viceministra y hermana de la senadora Blanca Ovelar, del entorno de Mario Abdo y también ex ministra de Educación.

Petta culpó a Ovelar de divulgar información sobre la contratación de una ex compañera de su esposa como auxiliar en Bienestar Estudiantil de la cartera y de crear conspiraciones.

Vinculado: Fenaes pide renuncia de Eduardo Petta al Ministerio de Educación

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) convocó a una conferencia de prensa –luego de las discusiones entre el ministro de Educación, Eduardo Petta, y su viceministra, Nancy Ovelar– para reiterar su postura en contra del titular de la cartera de Estado. El gremio considera que Petta no tiene la capacidad para ocupar el cargo, por lo que pide su renuncia y anuncia medidas de fuerza más severas para el año 2019.

Más contenido de esta sección
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.