Nacionales

Caso Samura: Tras declaración de guardiacárceles, fiscal anuncia imputación

El fiscal Marcelo Pecci adelantó que ya se reúnen elementos necesarios para imputar a algunos de los siete guardiacárceles del Penal de Emboscada, investigados por la fuga de Jorge Samudio, alias Samura.

Cerca de las 0.30 de este viernes culminaron las declaraciones indagatorias de los siete guardiacárceles del Penal de Emboscada, investigados por el rescate del líder del Comando Vermelho Jorge Teófilo Samudio, alias Samura.

El fiscal Marcelo Pecci, de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Crimen Organizado, dijo a NoticiasPy que hay avances significativos en el caso y ya reúnen elementos necesarios para la imputación de algunos de los posibles implicados.

“Tenemos una lista de personas que a nivel técnico investigativo no nos quedan dudas de que habrían participado en el hecho”, señaló el agente fiscal.

Pecci apuntó que no se descarta la participación de otros funcionarios del penal en el sangriento ataque, pero no adelantó cargos ni nombres.

“Estamos analizado y contrastando con los elementos que tenemos. Ellos dan cada uno las versiones, que afirman son reales, algunas para nosotros no tienen sentido; otras podrían ser válidas”, detalló.

Lea más: Caso Samura: Director del penal de Emboscada es detenido

Respecto al director de la antigua Penitenciaría Regional de Emboscada, Juan Carlos Irala, el agente del Ministerio Público refirió que existió una conducta dolosa al no adoptar los mecanismos de seguridad pertinentes para el traslado de reclusos de alta peligrosidad.

De momento suman 11 los detenidos tras el suceso.

El rescate del líder del Comando Vermelho se registró el pasado miércoles en la Costanera Norte de la ciudad de Asunción y fue realizado por más de 10 hombres armados, quienes se enfrentaron a tiros con la Policía Nacional.

Te puede interesar: Fallece policía tras tiroteo y rescate de jefe del Comando Vermelho

En el suceso falleció el comisario Félix Ferrari, de 43 años, subjefe de la Comisaría 1ª Metropolitana, quien custodiaba el vehículo del traslado de internos del Ministerio de Justicia, que transportaba a Samura y a otros ocho reclusos.

Resultaron heridos el guardiacárcel Milden Martínez, de 28 años; el suboficial inspector Carlos Araújo, de 37 años, y Elías López Real, profesor del Colegio Monseñor Lasagna. Todos están fuera de peligro.

Dejá tu comentario