La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en coordinación con el fiscal Arnaldo Venialgo, realizó en la tarde de este miércoles un procedimiento en un inquilinato que se ha convertido en un punto recurrente de microtráfico en el barrio la Victoria, de Lambaré, Departamento Central.
En el lugar fueron encontradas importantes evidencias y se detuvo al supuesto nuevo responsable, identificado como Damián Varela Cuenca, de 36 años, y a su colaborador cercano, Bruno Espínola, de 30 años y de nacionalidad argentina.
Francisco Ayala, director de Comunicaciones de la Senad, manifestó a NPY que estas personas detenidas son los principales sospechosos de distribuir la droga y que se aprovechaban de las personas que estaban en situación vulnerable.
“Estos jóvenes hacían lo que le pedían a cambio de algunas dosis, ellos les servían como distribuidores, como secretarios para robar objetos, vamos ver que se puede hacer con relación a estos jóvenes con problemas de consumo”, agregó.
🔴Allanan por décima vez una vivienda
— NPY Oficial (@npyoficial) October 14, 2026
La Policía detuvo a 2 hombres e incautó unas 400 dosis de presunta cocaína y crack en un inquilinato que ya había sido intervenido al menos 10 veces.
📣 Según las denuncias, el lugar también era frecuentado por jóvenes y menores de edad… pic.twitter.com/dA4Wa9s0Vi
En el lugar que servía como “una boca de fumo” fueron encontrados 10 jóvenes, algunos de ellos menores de edad, con “evidente problema de consumo” de drogas que se reunían en el lugar. Además, estaba una menor de edad indígena que “estaba en un estado deplorable”.
“Es un aguantadero, aquí se reunían, aquí se reducían objetos robados, acá tenés todo lo que es el problema del microtráfico: La venta, el consumo por la lamentable situación de los jóvenes y el de la inseguridad porque los vecinos ya estaban hartos de los hechos de robo y hurto que la gente realizaba en los alrededores”, agregó.
Ayala explicó que pocas veces se suele dar el hecho de que en un solo lugar se puedan ver el consumo, vulnerabilidad, delincuencia y venta de drogas.
Según la Senad, Cuenca se valía de la vulnerabilidad de personas con problemas de consumo para venderles cocaína y crack, utilizando además a algunas de ellas como mano de obra para la entrega de las sustancias.
En el allanamiento se incautaron un total de 17 dosis de crack y 144 gramos de cocaína equivalentes a unas 400 dosis.
Un récord que preocupa: 10 allanamientos en los últimos dos años
La vivienda registra un llamativo historial de intervenciones: al menos 10 allanamientos en los últimos dos años.
Los ocupantes cambian, pero la actividad persiste, lo que convierte al inmueble en un punto recurrente dentro del mercado local de drogas.
Ante esta situación, el fiscal a cargo ya orienta la investigación hacia el propietario del inquilinato, a fin de determinar su eventual responsabilidad.
La reiterada utilización del inmueble para estas actividades plantea interrogantes sobre las condiciones en que se alquila y el impacto que esta situación genera en toda la zona.
Francisco Ayala informó que el propietario de la vivienda es un hombre de 80 años que se excusa afirmando que alquila la propiedad pero llama la atención que siempre los que alquilan son distribuidores de drogas.