Los profesionales reiteraron que las medidas sanitarias básicas son la manera más eficaz para combatir al Covid-19 y evitar un nuevo confinamiento.
El comunicado de los endocrinólogos señaló además que las personas con obesidad, diabetes, hipertensión arterial, síndrome metabólico y otras endocrinopatías riesgosas requieren de una atención especial, por lo que insta a los pacientes a ponerse nuevamente en contacto con sus médicos del área de modo a ponerse en condiciones físicas ante un eventual contagio.
“Aún en el escenario de una eficiente vacunación masiva, que no es la situación actual, el control de la pandemia no se verá de manera inmediata y tardará meses o quizá más en verse resultados tangibles”, señalan. Por ello insisten en cumplir con las medidas sanitarias.
Lea más: OMS/OPS prometieron acelerar procesos de envío de vacunas, dice ministro de Salud
Insisten en medidas sanitarias básicas
La Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo reiteró la importancia del uso de tapabocas, máscaras faciales o gafas, la ventilación adecuada de los ambientes, el distanciamiento social y el frecuente lavado de manos, además del uso del alcohol gel o alcohol al 70% son las herramientas preventivas más útiles para evitar contagios.
Los profesionales de la salud también exhortan al Gobierno a “mostrar liderazgo, patriotismo y valentía para tomar las medidas necesarias que ameritan la situación”.
“Conseguir las vacunas, claramente, es otra de las prioridades que deben ser logradas a cualquier costo, aunque vigilado el trámite para evitar que sean alimento de la corrupción, así como todo lo que se refiere al manejo de los insumos sanitarios”, señalan.
Paraguay se enfrenta a una segunda ola de contagios y muertes por Covid-19 en medio de una profunda crisis política y sanitaria desencadenada por la falta de insumos y medicamentos, a lo que se suma la demora en el arribo de las vacunas.