28 may. 2024

Sin el FG ni Euclides, la Concertación firma acuerdo

La mayoría de movimientos políticos y partidos de la oposición firmarán el acuerdo de Concertación Nacional esta mañana en el local de la Casa del Pueblo, sede del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), pero con la ausencia del Frente Guasu, que candidata a Esperanza Martínez a la presidencia para el 2023, y de Euclides Acevedo, quien hasta el momento es reacio a anotar su precandidatura a la primera magistratura dentro del acuerdo.

La ausencia del Frente Guasu en el convenio opositor fue minimizada por el titular del PRF, Guillermo Ferreiro, quien, sin embargo, confía en que la agrupación se integrará a la Concertación antes de la fecha límite de inscripción de solicitud de reconocimiento de alianzas y concertaciones al TSJE, que es el 27 de este mes.

Un preacuerdo se había firmado hace un mes, documento que fue “pulido” y consensuado entre todas las partes y hoy será presentado oficialmente.

“La situación real del Frente Guasu es que ellos nunca salieron de la Concertación. Quieren arreglar primeramente un proceso interno suyo, de debate de candidatos, y que luego volverían”, dijo Ferreiro.

Desde el FG informaron que mañana en mesa de presidentes de dicha agrupación se discutirá el tema de la Concertación, por lo que es un hecho que Esperanza Martínez no esté presente esta mañana durante la firma del acuerdo.

No obstante, para los principales líderes del FG no existe apuro para tomar una decisión, ya que aún queda mucho tiempo.

Euclides. El ex ministro del Interior y ex canciller nacional se rehúsa hasta el momento a formar parte e incluso tiene un claro acercamiento al llanismo. Según versiones, Euclides se cortaría solo e incluso se menciona una eventual dupla con Hugo Fleitas.

“Hablé con Euclides Acevedo y me dijo que mientras no tenga reconocimiento de su partido, no quería acercarse aún. Hay posibilidades. Las bases de todos los grupos exigen no dividir más a la oposición”, dijo Ferreiro.

Cargos. Un punto de controversia de la oposición es sobre la conformación de listas para el Parlamento en 2023. Se prevé que para las internas se presenten en alianza o concertaciones los sectores que combinen sus listas. Otra opción es la posición de ciertas organizaciones políticas sobre los cargos plurinominales. Patria Querida, por ejemplo, ya optó días atrás por la opción de presentarse mediante una sola figura jurídica partidaria para el Parlamento.

Candidatos. Mientras tanto, una gran cantidad de precandidaturas ya se dieron a conocer dentro de la Concertación. Además de las precandidaturas a la presidencia, cuya lista integran el titular del PLRA, Efraín Alegre; los diputados Sebastián Villarejo y Kattya González; Soledad Núñez; Martín Burt y Hugo Fleitas, a más de Paraguayo Cubas, también algunos más ya avanzan en la posibilidad de conformar chapas.

Las opciones de Alegre serían dos. Esperanza Martínez, si se incorpora a la Concertación, o se podría decantar por la opción del ex senador Hugo Estigarribia.

Fleitas y Burt tienen acercamiento a Euclides Acevedo, de la mano del senador Blas Llano. Soledad Núñez y Kattya González últimamente demuestran sintonía.

Se aguarda que todos los citados anteriormente estén presentes esta mañana para la firma del acuerdo y para dar pistas sobre sus eventuales duplas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.