24 sept 2026

Silvio Ovelar resalta su figura para presidir el Congreso: “Se necesita un hombre de oficio”

Silvio Ovelar se mantiene con la intención de presidir el Congreso. “No voy a llegar para chantajear”, afirmó cuando aseguró que tiene la venia del presidente electo Santiago Peña y del titular de la ANR, Horacio Cartes.

Silvio Ovelar_Cámara de Senadores_JRC_9254_34510572.jpg

El senador colorado Silvio Ovelar en su curul durante una sesión de la Cámara Alta.

Foto: Raúl Cañete (Archivo).

El cartista Silvio Ovelar fue consultado este martes, en entrevista con radio Monumental 1080 AM, sobre sus declaraciones acerca del por qué es mejor alternativa que la senadora colorada Lilian Samaniego para la presidencia de la Cámara de Senadores del Congreso.

“Lo que yo quiero decir es que, en esta primera etapa, nosotros qué le ofrecemos: La certeza de que va a tener un hombre que va a llevar adelante los proyectos sin ningún tipo de ataques ni ambigüedades”, señaló al principio a la emisora.

Justificó que su mayor interés es que el presidente electo Santiago Peña “haga un gran gobierno” y sobre el punto prosiguió en la razón por la cual tiene los votos para titular del Parlamento.

Nota relacionada: Lilian pedirá a Alliana que HC ceda presidencia de Senado

“Nosotros no planteamos otra cosa. Yo no voy a llegar a la presidencia del Congreso para chantajear, extorsionar o incitar caminos torcidos de ninguna laya. Entonces, nuestro interés superlativo es hacer realidad lo que se prometió en campaña”, resaltó.

Se le preguntó al legislador reelecto sobre sus expresiones si esto significa que Peña corre el peligro de ser “chantajeado” por Samaniego en caso de que ella llegue a ocupar la conducción del Poder Legislativo.

Dijo que no busca dar a entender esto de “ninguna manera”.

Le puede interesar: Samaniego pretende presidir el Senado y ya busca votos

“Creo que el presidente más que nunca necesita de hombre o legisladores con oficio y que le permitan llevar adelante en esta primera etapa las grandes reformas”, insistió.

Aseguró que en el Senado cuenta con votos colorados y de otros partidos, no solamente liberales, para llegar a su objetivo.

Óscar Salomón también es otro parlamentario que está en carrera, en busca de votos para la titularidad del Senado a partir del próximo periodo, que se renueva el 1 de julio.

Lea también: Cachito, Lilian y Blanca ya operan para presidir Senado

El planteamiento de Lilian Samaniego

Lilian Samaniego, por su parte, anunció la semana pasada que se comunicó telefónicamente con Santiago Peña y el vicepresidente electo Pedro Alliana y que se prevé una reunión para esta jornada con respecto a un pedido.

Remarcó que en el encuentro planteará mantener el equilibrio en las dos cámaras y que iba a solicitar que el cartismo ceda la presidencia del Senado para alguno de los integrantes de la bancada independiente de los colorados.

Alegó que el presidente electo de la República tiene la libertad de elegir su Gabinete, y además, ya se formalizó el acuerdo en la Cámara de Diputados para que presida Raúl Latorre.

Más contenido de esta sección
Un enfermero de 35 años del Instituto de Previsión Social (IPS) sufrió quemaduras en ambas manos tras intentar conectar una servocuna en el área neonatal. El equipo había sido supuestamente preparado por lo que el Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) denunció precariedades en el Hospital Central.
Delincuentes armados maniataron y amordazaron a una pareja de adultos mayores quienes en compañía de su hija menor de edad vivieron una noche de terror en su vivienda, ubicada en General Artigas, Departamento de Itapúa.
Una nueva alternativa para el procesamiento de la producción cañera se abre en Mauricio José Troche, Departamento del Guairá, tras el acuerdo suscrito entre Petróleos Paraguayos (Petropar) y la empresa Neualco SA para la recepción y molienda de la materia prima de los productores censados como proveedores de la alcoholera estatal.
El piso y el paragolpes de una furgoneta con chapa paraguaya escondían un cargamento de 130 celulares. La carga quedó descubierta durante un control de rutina realizado este jueves en la Aduana de la Puente Internacional de la Amistad, lado brasileño.
Un hombre con varios antecedentes penales fue herido de un disparo de arma de fuego en un enfrentamiento en el Bañado Tacumbú de Asunción.
La Municipalidad de Ciudad del Este comenzó a retirar carteles y estructuras de propaganda política que fueron instalados sin autorización en distintos puntos de la ciudad, en el marco de los trabajos previos a las elecciones municipales del próximo 4 de octubre.