26 nov. 2025

Lilian pedirá a Alliana que HC ceda presidencia de Senado

23990104

Lilian Samaniego

La senadora colorada, Lilian Samaniego, líder de la bancada Colorado Independiente, confirmó que ya se comunicó telefónicamente con el presidente electo Santiago Peña, y el vicepresidente electo Pedro Alliana, y que se prevé una reunión el martes 13.

Remarcó que en el encuentro planteará oficialmente que uno del bloque presida el Congreso el próximo periodo que se inicia el 1 de julio.

Alegó que el presidente tiene la libertad de elegir su Gabinete, y además, ya se formalizó el acuerdo en la Cámara de Diputados para que presida Raúl Latorre.

“Previamente, vamos a reunirnos y, como señalamos, decirles que para nosotros, en esta oportunidad para mantener el equilibrio de fuerza, vamos a solicitar la presidencia del Senado para alguno de los integrantes de la bancada”, sostuvo Samaniego.

“Vamos a escuchar. En toda negociación hay que poner predisposición. Soy una convencida de que el diálogo es una herramienta que destraba barreras”, indicó a la prensa.

“Hablé con ambos por teléfono (Peña y Alliana), y encontré predisposición al diálogo”, valoró Lilian.

“El presidente tiene libertad de elegir a su Gabinete, se formalizó acuerdo en Diputados, como candidato a presidir Raúl Latorre que es del grupo de ellos”, señaló.

“Donde se mire, creemos que es oportuno que Senadores tenga la presidencia alguien que integra la bancada independiente”, insistió.

Explicó que hasta el momento no se habló de nada y recién se iniciaría el próximo martes el diálogo. “Hay tiempo todavía. El 30 de junio es el juramento”, indicó, sobre la posibilidad de un acuerdo.

Respecto a la agenda de prioridades desde el Legislativo, en cuanto a educación, Lilian mencionó un compromiso de campaña de impulsar una ley para priorizar el presupuesto para remodelar y construir aulas en escuelas y también el área de la salud.

Para mantener el equilibrio, vamos a solicitar la presidencia del Senado para alguno de los integrantes de la bancada.

La reunión con el vicepresidente será el próximo martes, para iniciar el dialogo, en primer lugar, dentro del Partido Colorado. Lilian Samaniego, Bancada Independiente

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña finalmente confirmó su decisión de declarar feriado el 26 de diciembre para prolongar el descanso navideño y descartó hacer lo mismo el 2 de enero.
El ex presidente Mario Abdo dijo que con Arnoldo Wiens van a conversar con todos los candidatos al 2028 para que la disidencia converja en un solo proyecto para enfrentar al cartismo. Mencionó que Hugo Velázquez aspira a liderar la ANR. Fue en un acto de Añetete en Encarnación.
Tras la salida del senador Carlos Núñez del movimiento Honor Colorado, se le uniría Erico Galeano y Alfonso Noria, quiénes darían apertura a una bancada propia. Con estas restas, la mayoría oficialista en la Cámara Alta está cada vez más en entredicho. Núñez había tenido una abierta pulseada con el ministro del Interior, Enrique Riera.
La diputada Johanna Ortega calificó como un gran avance la ratificación de la alianza entre todos los sectores, tras el anuncio de que el próximo mes se formalizará la inscripción de Unidos por Asunción. Afirmó que su vocación aliancista, al igual que la de sus compañeras que también buscan liderar la candidatura opositora en la capital, junto con la convicción de que, así como se trabajó en Ciudad del Este, es posible lograr la alternancia en Asunción, fortalecen las posibilidades de un cambio político en la capital.
El titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, indicó que en la sesión de este jueves, en la que se analizará el Presupuesto General de la Nación, se evaluará lo relacionado con las máquinas de votación. Recordó que, en la Comisión de Presupuesto, se resolvió dejar sin fondos ese ítem, lo que implicaría el regreso de las papeletas.
El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, anunció que el presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, será convocado a una reunión el lunes con los líderes de bancada. Con esta medida, el sector cartista busca una salida intermedia ante el pedido de interpelación presentado por los senadores de la oposición. La sesión convocada para analizar, entre otros puntos, si correspondía o no llamar a Ruiz Díaz a interpelación, no reunió el cuórum necesario.