20 dic. 2025

Sigue análisis técnico del circuito cerrado del penal de Pedro Juan

La Fiscalía informó este lunes que continúa el análisis técnico del circuito cerrado de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en Amambay. El objetivo es obtener imágenes del momento de la fuga de 76 reclusos, registrada el pasado 19 de enero.

cárcel de Pedro Juan Caballero

En total 76 presos, en su mayoría integrantes del grupo criminal Primer Comando Capital, salieron de la cárcel durante la madrugada del domingo 19 de enero.

Foto: Marciano Candia.

A fin de tener todos los aspectos vinculados a los movimientos y registros internos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, se analizan las grabaciones consistentes en las imágenes captadas por 16 cámaras situadas en distintos puntos desde el 31 de octubre de 2019 al 19 de enero pasado.

Lea más: Cecilia Pérez recorre la cárcel de Pedro Juan Caballero, a una semana de la masiva fuga

Con las grabaciones se busca obtener un informe técnico completo, con especial referencia al día de la liberación y días anteriores a este, informaron desde el Ministerio Público.

De dicho análisis se ahondará en otros datos que, conjuntamente con las diligencias realizadas en el marco de la investigación, permitirán determinar la forma en la que habrían ocurrido los hechos, así como también el grado de participación de los agentes penitenciarios e imputados y determinar si hubiera la participación de otras personas más.

Nota relacionada: Casi 30 guardiacárceles quedan detenidos tras masiva fuga de reclusos en PJC

Los fiscales Fabiola Molas, Irene Álvarez, Juan Olmedo, Omar Legal y Federico Delfino se encuentran abocados a la investigación en varias líneas, recabando todos los datos necesarios y ejecutando actos investigativos requeridos para esclarecer los hechos.

Los elementos recabados, además del circuito cerrado, constituyen indicios o evidencias que hacen a la pesquisa y deben ser sometidas a un análisis, posteriormente también deben ser cotejados.

El caso

En total 76 presos, en su mayoría integrantes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC), salieron de la cárcel durante la madrugada del domingo 19 de enero. Todos son considerados de alta peligrosidad y están siendo buscados en territorio paraguayo y en el Brasil.

Te puede interesar: Euclides Acevedo: “Túnel fue un recurso para legitimar la liberación de presos”

Unas 32 personas están imputadas por el Ministerio Público por los hechos de liberación de presos, asociación criminal y frustración a la persecución y ejecución penal.

Hasta el momento, fueron recapturados 11 reos, de los cuales cinco fueron llevados al penal de Concepción y el resto quedó en Pedro Juan Caballero.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.