19 jun. 2024

Siete presidentes llegarán al país para la Cumbre del Mercosur

El canciller nacional, Julio César Arriola, informó este martes que siete mandatarios confirmaron su arribo al país para la próxima cumbre de países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

cancillería

Julio César Arriola, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Foto: Gentileza.

Julio César Arriola brindó una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno en la que dio detalles de la Cumbre del Mercosur que se celebrará en Luque el 21 de julio. Además, adelantó que en la misma fecha se celebrará el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

“Tenemos un desafío muy grande. Va a ser una cumbre presencial después de dos años. Tenemos la confirmación de siete presidentes. Es muy importante la participación de todos ellos para promover la integración”, dijo.

El canciller nacional dijo que está haciendo consultas con sus pares sobre el pedido realizado por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de intervenir en el bloque para hablar sobre la guerra. En ese sentido, aclaró que las decisiones deben tomarse en consenso.

Lea más: Mario Abdo Benítez dice que Paraguay consulta con Mercosur pedido de Zelenski

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que aún se trabaja en la agenda de las reuniones, pero uno de los puntos a ser abordados será el tema de los precios de combustibles.

Arriola comentó que estarán los gobernantes de los cuatro Estados que conforman el bloque: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y otros “tres presidentes más”, sin que precisara de qué países.

En el mismo sentido, dijo que los embajadores de Paraguay están buscando empresas que se presenten a licitaciones para proveer a Petropar.

Con respecto al Prosur, adelantó que uno de los temas abordados serán las acciones que se realizan en la región con respecto al crimen organizado.

El Prosur está integrado por Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Paraguay, que ejerce la presidencia pro tempore. La cumbre será previa a la reunión del Mercosur.

Arriola también habló sobre las críticas que se dan ante la eventual designación del diputado Ángel Paniagua como embajador en Catar y este aseguró que es una prerrogativa del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Más contenido de esta sección
El padre de un adolescente que estudia en el Liceo Militar Acosta Ñu (Licemil) denunció graves hechos de tortura en la institución por parte de cadetes que se autodenominan “Clan Rotela”, quienes, supuestamente, golpean con palos a otros estudiantes de menor rango. El ministro de Defensa afirmó que el caso no quedará impune.
El dirigente colorado Gerardo Soria presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad contra su expulsión del Partido Colorado, que fue confirmada por el TSJE. Además, afirmó que Horacio Cartes está llevando a “una dictadura” a la ANR.
La senadora expulsada Kattya González señaló que la independencia de la Corte Suprema de Justicia será fundamental para el proceso que podría determinar su reposición en la banca en la Cámara Alta. Instó a los ministros de la máxima instancia judicial a no acatar directrices políticas.
La Dirección de Meteorología prevé una jornada con ambiente cálido e inestable para este miércoles, con temperaturas que variarán entre 26 a 30 °C. Se mantiene la posibilidad de lluvia con ocasionales tormentas en gran parte del territorio nacional.
El propio ministro de Educación, Luis Ramírez, advirtió que puede haber un error en el sistema educativo al establecer el castellano como primera lengua. Planteó que se podría aprender mejor el idioma con un modelo didáctico como el del inglés.
Comunidades indígenas de Carmelo Peralta recibieron motocarros y botes, en el marco del Plan para Pueblos Indígenas del consorcio que lleva adelante la Ruta Bioceánica.