18 abr. 2024

Sicólogos brindan apoyo emocional a familiares de pacientes del IPS Ingavi

Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.

globos.jpg

La “técnica del globo” es una actividad muy sencilla que enseña a respirar profundamente para saber manejar el estrés de su vida cotidiana.

Foto: Gentileza.

La “técnica del globo”, es utilizada fue para ayudar a los familiares de pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) a mantener la calma ya que se encuentran pasando por situaciones difíciles.

Se trata de una actividad muy sencilla que enseña a respirar profundamente para saber manejar el estrés de su vida cotidiana, informaron desde el IPS.

Esta técnica es una actividad lúdica que se emplea no solo para aprender a relajarse, sino también para controlar impulsos, calmar los nervios, conocer el propio cuerpo.

Lea más: La contención que calma

El equipo de profesionales del área de ssicología del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi encabezada por la licenciada Liz Aguiar brinda un momento de distención para canalizar las emociones y dar ese apoyo emocional a los familiares para de esa manera disminuir el sufrimiento, reduciéndose así los síntomas psicológicos que puedan aparecer.

Esto, debido a que las salas de espera es una de las áreas donde más estrés se genera debido a la cantidad de factores que implican el cuidado de un familiar enfermo.

Nota relacionada: Asegurados reclaman falta de especialistas y largas filas para consultar en IPS

“El apoyo emocional es la forma en que sostenemos con delicadeza a alguien que se encuentra en una situación difícil. Es un bálsamo que fluye entre palabras, empatía y comprensión, que beneficia tanto a quien lo ofrece como a quien lo recibe”, explica el IPS.

Además menciona que el aislamiento del paciente crítico con respecto a su familia en la Unidad de Cuidados Intensivos o en salas de recuperación tiene repercusiones para ambos, siendo, fundamental el apoyo ssicológico es por ello que con una actividad de relajación y control de la respiración se reduce la tensión y aliviar el estrés.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.