23 abr. 2024

Asegurados reclaman falta de especialistas y largas filas para consultar en IPS

Largas horas de espera y filas de asegurados se registran nuevamente en una de las sedes del IPS. Los asegurados denunciaron la falta de sicólogos, siquiatras y otros especialistas en salud mental.

Fila en IPS.jpg

Así son las largas filas que se forman en el Centro de Especialidades de Salud Integral del IPS.

Foto: Captura

Un gran número de asegurados acude últimamente al Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI) del Instituto de Previsión Social (IPS), principalmente en busca de atención y tratamiento para problemas de la salud mental.

No obstante, los pacientes denunciaron nuevamente que deben formar largas filas para ser atendidos o que, incluso, tras haber esperado por varias horas en plena calle, les comunican que no cuentan con los especialistas que necesitan.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1621291789322801152

En ese sentido, manifestaron que muchos médicos se encuentran de vacaciones y que la previsional no previó cómo cubrirlos, por lo que muchas personas se quedan sin la posibilidad de ser atendidas.

En comunicación con Telefuturo, Telma Martínez, una de las afectadas, manifestó que tienen que esperar por varias horas, incluso durante la madrugada, apeligrando sus vidas, ya que tampoco cuentan con el apoyo de guardias o agentes de la Policía Nacional.

“Estamos desde las 11:00 (de la noche) en la calle y a las 5:00 de la mañana habilitaron el portón para entrar y nosotros estamos en la calle toda esa madrugada apeligrando. La patrullera (de la Policía) pasó una vez y los guardias ni salieron a mirarnos. Es denigrante estar ahí. Nos estamos agendando para marzo”, reclamó Martínez.

Asimismo, criticó que cuando finalmente acceden a quitar turnos, las sesiones son agendadas para meses después.

Puede leer: “Nos están dejando morir”, reclama paciente oncológica al IPS

En ese sentido, dijo que en diciembre acudió al CESI para agendar a su hijo, pero que solamente le otorgaron dos sesiones y que encima están programadas recién para este mes de febrero.

“Faltan sicopedagogos, terapeutas ocupacionales, más fonoaudiólogos, más siquiatras, solamente cinco tenemos y te dan consultas para cinco meses después. Esto solamente en la parte pediátrica”, lamentó la mujer.

El Centro de Especialidades del IPS está ubicado dentro del predio del Hospital Central de la previsional y cuenta con seis pabellones en unos 5.000 metros cuadrados para las especialidades de salud mental.

En el lugar se cuenta con consultorios para especialidades como fonoaudiología, sicología, fisiatría, terapia del dolor, sicopedagogía, nutrición, sala de realidad virtual, sala de evaluación de la marcha y sala multisensorial.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.