23 dic. 2025

Piden desestimar denuncia contra el ex viceministro Federico Mora por supuesto abuso

Afirman que hay tres dictámenes periciales que concluyen que el supuesto abuso denunciado no existió. Ahora, la Fiscalía pide desestimar la denuncia en contra del ex vicenistro Federico Mora y queda en manos del Juzgado de Villarrica decidir.

nota Federico Mora jefe de gabinete muni de Asuncion Daniel Duarte_08_33579246.jpg

Según la Fiscalía, no hay elementos para sostener que hubo abuso.

Tras cuatro meses de investigación, finalmente la fiscala Gladys Giménez, de la Unidad de Villarrica, solicitó la desestimación de la causa en contra del ex viceministro de Educación, Federico Mora, quien había sido denunciado en abril por un supuesto caso de abuso sexual en niños.

Según la Fiscalía, no se probaron los hechos, luego de una investigación que conllevó la declaración de cinco personas, una constitución fiscal y una entrevista en Cámara Gesell con la niña, supuesta víctima; además de una pericia de evaluación psicológica.

Según afirman, hay tres dictámenes periciales que concluyen la inexistencia del hecho, firmados por peritos forenses, donde está incluido uno de la Fiscalía.

Desde la defensa de Federico Mora hablan de que se mencionaron a dos psicólogas que habrían validado la denuncia por abuso, pero que al final ambas habrían negado participación.

Una de ellas, incluso habría dicho que la niña no era su paciente y que la había derivado a otro profesional.

La investigación se había iniciado en Asunción, pero luego se envió a Villarrica, donde supuestamente sucedieron los hechos.

Hermetismo en la causa

Durante meses, la madre de la niña, quien hizo la denuncia, dijo que no podía acceder a la carpeta fiscal y que la causa se manejaba con mucho hermetismo.

Incluso, se llegó a través de su abogado hasta el fiscal general, pidiendo autorización para acceder al expediente y estar al tanto del avance de la investigación, pero el titular del Ministerio Público también denegó el pedido.

Según la Fiscalía, la denunciante –madre de la menor supuestamente víctima– no era parte del proceso y que, para serlo, debía intervenir como querellante, en su calidad de víctima.

Destituido por la Presidencia

En mayo pasado, Federico Mora fue destituido sorpresivamente, luego de saltar a la luz la denuncia de un supuesto caso de abuso.

Él estuvo como viceministro de Educación Superior desde el 2023. Desde ese año también asumió la titularidad del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), como representante del MEC.

Anteriormente fue jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,