Tras cuatro meses de investigación, finalmente la fiscala Gladys Giménez, de la Unidad de Villarrica, solicitó la desestimación de la causa en contra del ex viceministro de Educación, Federico Mora, quien había sido denunciado en abril por un supuesto caso de abuso sexual en niños.
Según la Fiscalía, no se probaron los hechos, luego de una investigación que conllevó la declaración de cinco personas, una constitución fiscal y una entrevista en Cámara Gesell con la niña, supuesta víctima; además de una pericia de evaluación psicológica.
Según afirman, hay tres dictámenes periciales que concluyen la inexistencia del hecho, firmados por peritos forenses, donde está incluido uno de la Fiscalía.
Desde la defensa de Federico Mora hablan de que se mencionaron a dos psicólogas que habrían validado la denuncia por abuso, pero que al final ambas habrían negado participación.
Una de ellas, incluso habría dicho que la niña no era su paciente y que la había derivado a otro profesional.
La investigación se había iniciado en Asunción, pero luego se envió a Villarrica, donde supuestamente sucedieron los hechos.
Hermetismo en la causa
Durante meses, la madre de la niña, quien hizo la denuncia, dijo que no podía acceder a la carpeta fiscal y que la causa se manejaba con mucho hermetismo.
Incluso, se llegó a través de su abogado hasta el fiscal general, pidiendo autorización para acceder al expediente y estar al tanto del avance de la investigación, pero el titular del Ministerio Público también denegó el pedido.
Según la Fiscalía, la denunciante –madre de la menor supuestamente víctima– no era parte del proceso y que, para serlo, debía intervenir como querellante, en su calidad de víctima.
Destituido por la Presidencia
En mayo pasado, Federico Mora fue destituido sorpresivamente, luego de saltar a la luz la denuncia de un supuesto caso de abuso.
Él estuvo como viceministro de Educación Superior desde el 2023. Desde ese año también asumió la titularidad del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), como representante del MEC.
Anteriormente fue jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción.