11 jul 2026

Si Peña reclama a Yd, ya “no tiene excusas” para hacer lo mismo con Nenecho, afirma Masi

La ex senadora Desirée Masi (PDP) consideró que ahora el Ejecutivo ya no tiene excusa para reclamar también al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, por los G. 500.000 millones faltantes en los balances de la Comuna de la capital, que hasta este lunes tiene tiempo de informar.

Nenecho Rodríguez, intendente

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.

ARCHIVO.

Tras el reclamo público que hizo el presidente de la República, Santiago Peña, al intendente de Encarnación, Luis Yd, se pronunció la ex parlamentaria opositora a través de su cuenta de X el último domingo.

Consideró que el jefe del Ejecutivo ya no tiene motivos para hacer lo propio con el jefe comunal de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.

“Ahora que @SantiPenap se mete y reclama al intendente de Encarnación, ya no tiene excusas para no reclamar a Nenecho #DondeEstaLaPlata de la capital de la República. Desconozco causas del conflicto del municipio de Encarnación y no estoy defendiendo a nadie. Pero que no se haga el pollito 🐥selectivo. PD: no da ni para hacer de gallo (sic.)”, lanzó Masi a las redes sociales.

Nota relacionada: ¿Y la plata? Se le acaba el plazo a Nenecho

Santiago Peña aprovechó los reflectores el último sábado en el lanzamiento de la fecha del Mundial de Rally que se desarrollará en Paraguay para reclamarle ante el público a Luis Yd las trabas que le pone al Gobierno Central para invertir en la modernización del aeropuerto local.

La Municipalidad de Encarnación se niega a transferir el terreno de la estación aérea si el Ejecutivo no cumple con ciertas condiciones, que son el mejoramiento de la ruta PY06 y la lumínica de la Costanera de Encarnación, además de las cañerías de agua en las principales arterias del Centro Histórico de la ciudad.

También solicitó la optimización de la conexión de internet y más equipos sanitarios para una de las ciudades más importantes del Departamento de Itapúa.

Lea más: Peña reclama a Luis Yd por “pequeño impase” de aeropuerto en Encarnación

En cuanto al planteamiento que formuló la ex senadora progresista, Óscar Nenecho Rodríguez sigue sin informar sobre los G. 500.000 millones de bonos faltantes en su gestión.

Este lunes vence el plazo del intendente de Asunción para presentar un informe detallado de la deuda financiera de la Municipalidad. De lo contrario, se expone a una intimación de cumplimiento bajo pena de desacato, según el abogado Federico Legal.

El abogado Ezequiel Santagada había promovido un amparo constitucional contra la Comuna con el objetivo de contar con los documentos que expongan la deuda total de la Comuna. Dicha información puede ser fundamental para saber qué pasó con el dinero según los últimos balances presentados por Nenecho.

Más contenido de esta sección
En la madrugada este sábado un motociclista perdió la vida al chocar contra la baranda de seguridad de una plaza en San Juan Bautista, Departamento de Misiones. El fallecido se desempeñaba como funcionario municipal del área de tránsito.
La Fiscalía imputó en la noche de este viernes al padre de la niña de 2 años, por desacato y otros hechos punibles, tras llevar a la pequeña a Argentina sin permiso de la madre.
Las vacaciones de invierno inician este lunes en Paraguay y desde la Dirección de Meteorología informaron cómo estará el tiempo durante esos días.
En el marco de la investigación del homicidio del dueño de una verdulería, ocurrido en Ypané, Departamento Central, la Policía Nacional detuvo al supuesto autor del disparo y a otro presunto implicado. Además, incautaron varias evidencias relacionadas al caso.
La niña de 2 años ya se encuentra en compañía de su madre en Argentina y esperan retornar este sábado a Paraguay. La pequeña estaba desaparecida desde el miércoles pasado y fue localizada en poder de su padre en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, en el vecino país.
Un enfrentamiento entre policías y supuestos delincuentes dejó un fallecido, un herido y dos detenidos. El hecho sucedió en la noche del viernes en Alberdi, Departamento de Ñeembucú. El abatido era un policía con frondosos antecedentes.