09 feb. 2026

Si la CIJ lo reclama, Hamás acatará tregua

El movimiento islamista Hamás aseguró el jueves que acatará un alto el fuego en Gaza si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) lo reclama, a condición de que Israel haga otro tanto.

La máxima instancia judicial de Naciones Unidas se pronuncia hoy sobre un pedido de medidas cautelares reclamadas por Sudáfrica para proteger a la población de Gaza, en el primer fallo de la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por presuntos actos de “genocidio” en el territorio palestino. “Si la CIJ ordena un alto el fuego, el movimiento Hamás lo acatará si el enemigo también lo hace”, indicó en un comunicado el movimiento islamista.

Sudáfrica presentó en diciembre un recurso de emergencia ante la CIJ, argumentando que Israel violó la Convención para la Prevención de Genocidios, firmada en 1948, después del Holocausto.

Sudáfrica busca la corte ordené “medidas cautelares” para proteger a la población palestina de Gaza.

La CIJ, que trata diferendos entre Estados, emite sentencias vinculantes e inapelables, aunque carece de medios para garantizar su aplicación.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya desestimó las acusaciones de Sudáfrica y dio a entender que no sentiría ningún tipo de obligación para acatar los veredictos de la CIJ. AFP

Más contenido de esta sección
El ex ministro socialista António José Seguro ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Portugal frente al líder de derecha André Ventura.
El gabinete de seguridad de Israel aprobó este domingo una serie de medidas orientadas a aumentar el control sobre Cisjordania ocupada y allanar la vía para una mayor expansión de los asentamientos en este territorio palestino, con la eliminación de regulaciones que prohíben a personas judías comprar tierras en el lugar.
Bad Bunny se subirá este domingo al escenario más visto del mundo para protagonizar el primer espectáculo en la historia de un Super Bowl con un repertorio íntegramente en español, un hito que desafía la narrativa cultural latina de EEUU en la era más radical del Gobierno de Donald Trump.