07 mar. 2026

Primer ministro británico, bajo presión por caso Epstein

BRITAIN-POLITICS

Escándalo. El 55% de los británicos quiere que Keir Starmer renuncie a su cargo.

PETER NICHOLLS/AFP

LONDRES

La presión sobre el primer ministro británico Keir Starmer aumenta por el caso Jeffrey Epstein, después de la renuncia de su jefe de gabinete por el nombramiento de Peter Mandelson como embajador en Estados Unidos, pese a ser conocidos sus vínculos con el pederasta estadounidense.

La oposición británica pidió este domingo a Starmer que “asuma su responsabilidad”.

La líder del Partido Conservador, Kemi Badenoch, dijo que “ya era hora” de que dimitiera Morgan McSweeney, principal asesor en Downing Street, y consideró que el jefe del Gobierno laborista “debe asumir la responsabilidad por sus propias terribles decisiones”.

“Una vez más, con este primer ministro, la culpa es de otro: ‘Mandelson me mintió’ o ‘Morgan me aconsejó”, declaró a la BBC.

En la misma línea se pronunció la vicelíder del Partido Liberal Demócrata, tercera fuerza parlamentaria, Daisy Cooper, quien afirmó que “el primer ministro puede cambiar de asesores todas las veces que quiera, pero la responsabilidad última es suya”.

El independentista Partido Nacional Escocés (SNP), gobernante en Escocia, y el minoritario Partido Verde, así como diputados de diversas formaciones, pidieron de forma más directa la dimisión de Starmer, quien el viernes aseguró que se mantendrá en el puesto para cumplir su mandato.

“Cada vez que Keir Starmer comete un grave error de juicio, obliga a otro a cargar con la culpa. Esta vez no va a colar ante los votantes. Fue él quien demostró un criterio personal deplorable al nombrar a Peter Mandelson”, afirmó un portavoz del SNP. “Debería asumir su responsabilidad y seguir a Morgan McSweeney hacia la puerta antes de causar más daño”, añadió.

McSweeney, artífice de la victoria electoral de Starmer en 2024, dimitió por su papel en la designación en febrero de Mandelson como embajador en Washington, cargo del que fue destituido en setiembre al revelarse el alcance de su relación con el financiero y pederasta convicto Jeffrey Epstein.

Según un sondeo de la firma demoscópica Opinium difundido este domingo, un 55% de los británicos opinan también que Starmer debería dimitir.

El dalái lama niega vínculos

El jefe espiritual budista en el exilio dalái lama “nunca se reunió” con Jeffrey Epstein, indicó su oficina este domingo luego de que medios chinos reportaran que su nombre aparece en los archivos publicados por Estados Unidos.

Una investigación de los millones de documentos del expediente Epstein, difundidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y consultados por la AFP, registró que el nombre del dalái lama aparece en 154 ocasiones. Sin embargo, no figura ahí ninguna mención de un encuentro entre ambos.

EFE
Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado durante la Cumbre Escudo de las Américas, en la que participa también Santiago Peña, mandatario paraguayo, que esta semana reconoció formalmente al Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela, al restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado una nueva “coalición militar” contra los grupos criminales relacionados al narcotráfico en Latinoamérica, durante la cumbre Escudo de las Américas, en Miami, con líderes aliados de la región, entre ellos Santiago Peña. Trump les dijo que necesita su “ayuda”.
Las mujeres trabajadoras denuncian que serán las más afectadas por la reforma laboral que este viernes entró en vigor en la Argentina presidida por Javier Milei y que conlleva un gran recorte de derechos.
A pesar de los llamamientos del presidente estadounidense, Donald Trump, para que el pueblo iraní “recupere” su país tras la muerte del líder supremo de Irán, Alí Jameneí, diversos expertos y encuestas dibujan un escenario mucho más complejo, en el que la desaparición del ayatolá no implicaría necesariamente una transición democrática.
EEUU solo detendrá la ofensiva cuando el régimen islámico se rinda incondicionalmente. Mientras, siguen los bombardeos, la ONU declara una emergencia y alertan sobre nueva ola migratoria.
Las comunidades cristianas de las diócesis de Rabat, de Tánger y de la Prefectura Apostólica del Ayún lanzaron un comunicado rechazando el uso de la violencia y de la guerra como método de solución de los conflictos entre pueblos o naciones.